Autoridades de Jalisco se suman a la ENCCÍVICA

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 172

  • El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, anuncia en Guadalajara la realización de los Diálogos para una Cultura Cívica en la entidad
  • Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado, reconoce la importancia de la convocatoria que implica la ENCCÍVICA

El Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió a trabajar como gobierno en torno a los ejes que componen la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA): la verdad, el diálogo y la exigencia.

Durante la presentación que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo de la ENCCÍVICA en Guadalajara, las autoridades se sumaron a esta Estrategia que convoca a ciudadanos, instancias gubernamentales, partidos políticos, instituciones académicas, organizaciones sociales y medios de comunicación, a impulsar acciones que fortalezcan la cultura democrática.

“La ENCCÍVICA pretende ser el mejor pretexto para involucrar a los ciudadanos en la discusión de la cosa pública. Un ciudadano que en democracia vea a la política como algo ajeno, algo que le impone una serie de decisiones, es un ciudadano proclive para que germinen las pulsiones y los valores antidemocráticos”, destacó Lorenzo Córdova Vianello.

Ante representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales y académicas, reunidos en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE, el Consejero Presidente dejó en claro que la responsabilidad no puede ser de un sólo actor y habló sobre la realización de los Diálogos para una Cultura Cívica, los cuales se llevarán a cabo en los 300 distritos del país. En Guadalajara, este Diálogo tendrá lugar el 15 de junio y será organizado por la Junta Local del Instituto, la cual convocará a todos los actores.

“Jalisco es un estado que venturosamente tiene una geografía electoral local coincidente con la federal, lo cual nos va a facilitar mucho las cosas para realizar estos Diálogos de la mano del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  del estado, de la mano de las instituciones que así decidan sumarse, universidades, organismos de la sociedad civil, las secretarías de Educación, instancias gubernamentales, órganos constitucionales autónomos, para poder nutrir ese diálogo desde abajo, o como la ENCCÍVICA dice: desde abajo y desde adentro”, señaló Córdova Vianello.

La Estrategia, agregó, no plantea soluciones, sino un diagnóstico crudo y dramático, de la realidad de la convivencia social, el cual constituye una ruta, no necesariamente una solución, de por dónde transitar para tratar de revertir los factores que erosionan la convivencia social.

“Es tiempo, así lo asumimos en el INE, de hacer esta convocatoria para una discusión incluyente, articulada que vaya definiendo las directrices o la ruta hacia dónde avanzar”, señaló.

El Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, reconoció la importancia de la ENCCÍVICA y se comprometió a colaborar como gobierno, “también asumiendo lo que nos toca de nuestra patria”.

“Me da mucho gusto  que desde el INE se haga esta convocatoria que nace desde los ciudadanos. Hay que fortalecer los valores humanos, porque eso es lo que hace fuerte a la sociedad”, dijo.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz, se sumó a este esfuerzo y advirtió que “el Instituto Electoral refrenda su compromiso con la cultura cívica y la participación ciudadana. Sin cultura cívica no puede haber democracia”.

Se pronunció por diálogo y colaboración entre todas las instancias del estado a fin de abrir los espacios de participación para la ciudadanía.