Reclutará INE a los mejores perfiles para cargos del Servicio Profesional de los OPLES

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 157

  • Se deberán cubrir aproximadamente 450 vacantes por concurso público abierto

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la incorporación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en los estados al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), conforme lo mandata la reforma electoral de 2014, la cual tiene como principal objetivo homologar la calidad de los procesos electorales.

La Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de OPLE, el cual establece los requisitos y el procedimiento que deberán seguir las ciudadanas y ciudadanos interesados en incorporarse a las labores electorales en los estados.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que con la aprobación de este acuerdo “se va a redimensionar el Servicio Profesional Electoral, no solamente por la integración de los OPLE, sino por el crecimiento que va a tener el propio Servicio en su rama nacional; es decir, de los cargos que se concursan actualmente que se incorporarán al INE”.

Asimismo, destacó que en todos los concursos de ocupación de cargos del Servicio se privilegia la paridad de género, ya que del total de las plazas, el 50 por ciento será ocupado por mujeres.

El Director Ejecutivo del SPEN, Rafael Martínez Puón, informó que a través de concurso público abierto se designará a las personas que ocuparán 450 vacantes aproximadamente en los OPLE, las cuales se sumarán a las 320 que fueron ocupadas a través de concurso interno.

Las evaluaciones a las y los interesados constarán de un examen de conocimientos generales y una prueba técnico electoral del puesto. Para considerarse aprobatorio deberá obtener un promedio mayor de 7.00 de los siguientes valores:

  1. Examen de conocimientos generales y técnico-electorales, 60%;
  2. Evaluación Psicométrica por competencias, 10%;

III.        Entrevistas, 30%.

El acuerdo aprobado, que será puesto a consideración del Consejo General, faculta a la Dirección Ejecutiva del SPEN del INE para desahogar la Convocatoria y las distintas fases y etapas establecidas en el Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del servicio profesional de carrera en los Institutos Locales Electorales Locales.

Los  Lineamientos tienen por objeto establecer el procedimiento y las reglas del Concurso Público en la modalidad de oposición, para reclutar y seleccionar a los mejores aspirantes que podrán ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral Nacional que se encuentren vacantes en los Organismos Públicos Locales Electorales.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir las y los interesados en concursar por las plazas que en su momento contenga la convocatoria respectiva son: tener la ciudadanía mexicana, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, no ser militante de algún partido político, no haber sido registrado por un partido político a cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación, no estar inhabilitado para ocupar cargo o puesto público federal, local o municipal y acreditar el nivel de educación media superior o superior, dependiendo del cargo; entre otros.

Los cargos que serán concursados están relacionados con Educación Cívica, Organización Electoral, Participación Ciudadana, Prerrogativas y Partidos Políticos, Vinculación con el INE y de lo Contencioso Electoral.