Presenta Lorenzo Córdova Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en la CONAGO

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 133

  • Gobernadora y Gobernadores apoyarán la Estrategia en las 32 entidades del país
  • Para revertir el desencanto de la sociedad es necesario reforzar los valores democráticos

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, invitó a la Gobernadora y a los gobernadores de las 32 entidades del país a trabajar en conjunto para combatir el descontento social por el que atraviesa México y fomentar mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023

“Se trata de contribuir al desarrollo de políticas públicas que nos ayuden a modificar la cultura política del México pre-democrático, y construir ese nuevo paradigma cultural que rechace la corrupción y que se indigne ante la desigualdad y que canalice su descontento o sus inquietudes mediante acciones en el espacio público”, explicó.

Al participar en la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Lorenzo Córdova expuso el diagnóstico de la ENCCÍVICA y advirtió a los titulares de los ejecutivos locales sobre la crisis que existe en la convivencia democrática.

Dicha crisis –añadió- se debe a la falta de resultados de gobiernos electos democráticamente y se refleja en la dimensión electoral de nuestra democracia: las elecciones. “Es un problema de la eficacia del Estado y de la incipiente cultura cívica que hemos construido en las últimas décadas”.

“La desafección con lo público y el desencanto con la democracia no es una problemática nueva, es el resultado de casi 30 años de un modelo de desarrollo que está provocando un incremento de la desigualdad y la pobreza, así como de la incapacidad de nuestra transición de modificar las prácticas políticas de la sociedad mexicana”, dijo.

En compañía del Consejero José Roberto Ruiz y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel; el Consejero Presidente afirmó que para salir de este círculo vicioso de falta de resultados y desencanto con la democracia, es necesario detonar un debate nacional que incentive una transformación en la sociedad que reivindique el pluralismo, la tolerancia, los acuerdos y la participación en los asuntos públicos, como principios indispensables de la convivencia democrática.

Mencionó que la desconfianza en las instituciones públicas que impera en el país y que es descrito en el diagnóstico de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, afecta principalmente a partidos políticos y legisladores, dos componentes indispensables de cualquier democracia moderna. “No olvidemos que no hay democracia sin partidos ni Estado democrático sin un poder legislativo plural y representativo”.

El Presidente del INE aclaró que la autoridad electoral no busca protagonismos y que se sumará a cualquier propuesta o iniciativa que tenga por objeto contribuir a ese cambio cultural que sincronice nuestra ciudadanía con los avances logrados en los procedimientos para la recreación de la democracia.

“Lo que le importa al árbitro de las elecciones es que los jugadores respeten las reglas, los tiempos y los resultados; que la sociedad participe y exija, y que las autoridades incrementen sus niveles de eficacia como una forma de contribuir a ese cambio cultural y a revigorizar nuestro pacto social en clave democrática”, concluyó.

El Presidente de la Conago y Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, destacó que la ENCCÍVICA es compatible con el nuevo modelo educativo, donde la educación cívica tiene un papel importante.

Mientras que, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respaldó la iniciativa y las acciones necesarias para implementar en su entidad. Dijo que el diagnóstico es preciso y la iniciativa del INE es pertinente.

El Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, agregó que todos debemos hacer un gran esfuerzo en el ámbito de las autoridades locales para fortalecer la cultura cívica y se comprometió a dar continuidad a los trabajos para implementar la ENCCÍVICA en su entidad.

Marco Mena, Gobernador de Tlaxcala señaló que ante un diagnóstico crudo y duro, es necesario sumar esfuerzos y poner mayor énfasis en la Cultura Cívica.

Finalmente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, refirió que fortalecer la cultura cívica en el país es una tarea muy importante que no solo puede recaer en el INE sino que debe ser acompañada por otras instancias gubernamentales.

Con la presentación de la ENCCÍVICA 2017-2023 ante los titulares de los poderes ejecutivos de los estados, el INE avanza en la adhesión de actores para detonar acciones que promuevan un cambio cultural en el país en favor del fortalecimiento de la democracia.