Incorpora INE 320 plazas de los OPLE al Servicio Profesional Electoral Nacional

Escrito por: INE
Tema: DESPEN

Número: 128

  • 196 de las plazas se otorgaron a través de un proceso de certificación y 124  mediante concurso público interno
  • Se emite convocatoria pública abierta para ocupar 126 plazas del Instituto

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión de la Segunda Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar 127  plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto, así como diversos proyectos de acuerdo a través de los cuales incorporará al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) a 320 servidores públicos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Con la incorporación de los funcionarios de los OPLES al SPEN, el INE cumple con el mandato de la reforma constitucional en materia electoral electoral de 2014, de contar con un servicio civil que garantice la adecuada selección, capacitación y evaluación de los funcionarios que organizan las elecciones en México.

De los 320 funcionarios de los 32 institutos electorales locales que se incorporan al SPEN, en cuatro estados (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León) la incorporación se realizó a través de un proceso de certificación, ya que los OPLE de dichas entidades contaban previamente con un servicio profesional de carrera.

Funcionarios que acreditaron el proceso de certificación

OPLE Número de personas
Instituto Electoral del Distrito Federal 170
Instituto Electoral del Estado de México 8
Instituto Electoral del Estado de Guanajuato 13
Comisión Estatal Electoral Nuevo León 5
Total 196

Mientras que en las 28 entidades restantes la incorporación se realizó a través de concurso interno, en el que los aspirantes debieron cumplir con requisitos como: haber ocupado la plaza antes de la publicación de la reforma electoral, contar con experiencia en procesos electorales o de participación ciudadana, y contar con título o cédula profesional (nivel ejecutivo) o acreditar el nivel de educación media superior (nivel Técnico).

Funcionarios ganadores del concurso público de ingreso

OPLE Número de personas
Aguascalientes 3
Baja California 6
Baja California Sur 4
Campeche 5
Chiapas 2
Chihuahua 4
Ciudad de México 3
Colima 2
Durango 4
Guerrero 7
Hidalgo 4
Jalisco 13
Michoacán 1
Morelos 3
Nayarit 1
Nuevo León 4
Oaxaca 11
Puebla 2
Querétaro 1
Quintana Roo 4
Sinaloa 7
Sonora 4
Tabasco 3
Tamaulipas 8
Veracruz 2
Yucatán 10
Zacatecas 6
Totales 124

En la sesión, el Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional, Rafael Martínez Puón explicó que al aprobarse la Declaratoria de vacantes del Servicio Profesional Electoral, se inicia el desarrollo de fases y etapas previstas para la emisión de la Segunda Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos del SPEN del Instituto Nacional Electoral.

La convocatoria, que será publicada el 29 de abril, define los requisitos que deberán cumplir los interesados en ocupar 127 plazas vacantes distribuidas de la siguiente forma: Junta Locales Ejecutivas 9 plazas: 3 de coordinador operativo, 1 de jefe de monitoreo a módulos, 3 de  jefe de Oficina de Cartografía Estatal y 2 de Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis

En las Juntas Distritales Ejecutivas se contemplan 114 plazas, de las cuales 41 son de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; 30 de Vocal de Organización Electoral; 30 de Vocal del Registro Federal de Electores y 13 de Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis.

En tanto, en las oficinas centrales del INE se concursarán 2 Subdirecciones Ejecutivas de Organización Electoral y 2 subdirecciones Ejecutivas del Registro Federal de Electores.

“Como medida especial de carácter temporal, se designará en orden de prelación a las aspirantes mujeres que hayan obtenido las calificaciones finales más altas como ganadoras en el 50 por ciento de las plazas vacantes de cada puesto concursado, más una plaza si el número de esas vacantes es impar. Además la lista de reserva será encabezada por la mujer con mayor calificación”, detalló Martínez Puón.

Del 9 al 18 de mayo se realizará la etapa de registro e inscripción de aspirantes y el 27 y 28 de mayo se realizará la valoración curricular y el examen de conocimientos generales y técnico-electorales.

Al explicar la aprobación de la incorporación de funcionarios de los OPLE al Servicio Profesional Electoral Nacional, el Director Ejecutivo del SPEN dijo que fue a través de dos mecanismos: el proceso de certificación para el personal que acreditara contar con un servicio civil de carrera y un concurso público interno.

A través del proceso de certificación, cuatro Organismos Públicos Locales Electorales, Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Instituto Electoral del Estado de México (IEM), Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) y la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) lograron la acreditación de su personal y 196 funcionarios que agotaron todas las etapas, serán incorporados al sistema SPEN-OPLES.

En tanto, el personal del resto de las entidades participó en el concurso público interno y de  los  211 funcionarios inscritos de los 28  OPLE restantes, 126 cumplieron con los requisitos, pero dos de ellos renunciaron, por lo que se aprobó la incorporación de un total de 124.