Muy buenos días a todas y a todos.
De acuerdo a los tiempos que nos marca la ley, a 24 días de haber iniciado el periodo de campañas en el Estado de México y Coahuila, el Consejo General conocerá y, en su caso aprobará los dictámenes de revisión de gastos de precampañas en el Estado de México, Coahuila y de aspirantes de candidatos independientes en el estado de Veracruz.
De los informes esperados, de acuerdo a los registros de precandidatos de partidos políticos, recibimos prácticamente el 100 por ciento de los mismos en tiempo. De 244 informes de Coahuila, sólo 4 extemporáneos, y de los 22 del Estado de México, todos en tiempo y utilizando el Sistema Electrónico de Fiscalización.
Como se ha dicho, a partir de los procesos electorales en curso, en el Sistema de Fiscalización del INE se registraron en las precampañas las operaciones que se realizaron, ya no se presentaron los documentos en físico y el retraso en el registro o la omisión de hacerlo generan las multas económicas que se proponen en los Proyectos de Resolución o, en su caso, como señala la ley, ante la omisión en su presentación, la consecuente posibilidad de pérdida de registro como candidato, caso que sucede con un candidato a presidente municipal propuesto por el Partido Joven, de Coahuila.
Durante la precampaña en Coahuila se registraron 864 operaciones, que involucraron un monto, tanto en ingresos como en egresos de cerca de 5 millones de pesos; se fiscalizaron a los precandidatos de siete entes políticos, considerando las distintas coaliciones y partidos que contienden.
En el caso de Coahuila se monitorearon 12 distritos electorales mediante recorridos en campo y utilizando teléfonos para capturar lo detectado y subirlo al sistema.
En este caso se encontraron 276 testigos de espectaculares y también se detectó propaganda en internet y medios impresos que se confrontó con lo informado en el Sistema para Detectar las Inconsistencias y, en consecuencia, imponer las multas correspondientes.
En el caso de Coahuila se detectaron en la fiscalización principalmente gastos no reportados en espectaculares y en producción de spots.
En este caso el Instituto Electoral apoya con 50 monitoristas a la Unidad de Fiscalización, el Instituto Electoral Local, y en el Proyecto de Resolución se proponen en total un monto de sanciones -en este caso-, por 411 mil 328 pesos.
En el caso del Estado de México se registraron 720 operaciones que involucran montos de 48 millones de pesos, en ingresos y egresos reportados. Se fiscalizaron a siete partidos y coaliciones, se monitorearon 39 distritos electorales y se recabaron más de mil testigos de espectaculares, de propaganda en internet 128 testigos y de medios impresos 59 testigos.
Las observaciones relevantes encontradas se refieren a gastos reportados de forma extemporánea o no reportados, es decir, fuera de los tres días correspondientes.
En el caso del estado de México, de tres partidos políticos, la Unidad detectó 33 eventos públicos en los que no se reportaron gastos.
Se detectaron gastos en página de Internet no reportados, producción de spots en radio y televisión, así como espectaculares y propaganda en vía pública, lo que fue detectado gracias a la estrategia de monitoreo que implementó para estos procesos la Unidad Técnica de Fiscalización, junto con el Instituto Electoral del Estado de México que apoya con 150 monitoristas.
Se proponen en estos proyectos, en total, multas por 17 millones 731 mil 909 pesos.
Es cuanto, Consejero Presidente.
Versión Estenográfica, en el punto 3 de la sesión Extraordinaria, relativo a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 en los estados De Coahuila, Estado de México y Veracruz
-o0o-