Intervención de Edmundo Jacobo, en la presentación de ENCCÍVICA a los enlaces de gobernadores ante la CONAGO

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes.

Agradecidos porque se haya abierto este espacio, y sobre todo el próximo miércoles en el marco de la Conferencia

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

Nacional de Gobernadores para presentar el tema de la propuesta de una política pública en torno a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Me voy a permitir leer el documento que tienen ustedes, que se les presentaron. Que es la propuesta para la declaración de la CONAGO en torno a esta problemática y a esta estrategia de política pública.

Se denomina “Por un compromiso y una corresponsabilidad vigorosos de los gobiernos estatales con el fortalecimiento de la cultura democrática de México”.

México cuenta hoy con procedimientos e instituciones fuertes que permiten integrar los poderes públicos por medio de elecciones libres. Sus avances en el ejercicio y la garantía del sufragio, expresión elemental de las democracias contemporáneas, son reconocidos en el mundo entero.

No obstante lo anterior, igual que en otras latitudes, en nuestro país presenciamos un incremento gradual de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y un desencanto con los resultados entregados por las mismas.

En décadas recientes, diversos actores de la vida pública, incluidos los ciudadanos, han expresado plena convicción en la importancia de perfeccionar los procedimientos electorales y garantizar su integridad.

En este contexto, es oportuno reconocer que se han desatendido las tareas para favorecer el desarrollo de una cultura democrática que, a través de la más amplia participación ciudadana, acompañe la generación de nuevas prácticas políticas y un ejercicio eficaz del poder público, sujeto a la rendición de cuentas y que involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Sobre la base de un diagnóstico del estado actual del espacio público y la cultura cívica en México, el Instituto Nacional Electoral aprobó el 14 de octubre de 2016 la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, política pública de alcance nacional que llama a todos los actores, tanto públicos como privados, a comprometerse y corresponsabilizarse con el reto de fortalecer la cultura democrática en el país, en particular la cultura cívica, que le da sustento y permanencia.

La ENCCÍVICA convoca a trabajar en este sentido con base en tres ejes: la verdad, entendida como el derecho de los ciudadanos a mantenerse bien informados por su representantes y gobernantes, así como la importancia de hablar con la verdad entre ciudadanos; promover el diálogo y la deliberación como práctica esencial para la construcción de entendimiento y la identificación de retos compartidos; generar un contexto de exigencia para los poderes e instituciones públicas y entre los ciudadanos.

Se aspira a que los ciudadanos, desde su propia acción y participación responsable, se apropien del espacio público y, con ello, contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

Los gobiernos de las entidades federativas de la República no podemos estar al margen de este gran esfuerzo colectivo. Menos ahora que reconocemos el déficit de confianza ciudadana hacia las instituciones y sus resultados. Por ello, quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

Primero. Los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como las instituciones que forman parte de sus respectivos gobiernos, reciben con beneplácito la convocatoria a la acción colectiva que significa la ENCCÍVICA, por lo que en el ámbito de sus respectivas entidades federativas se comprometen a impulsar y respaldar las acciones y agendas que se articulen en torno a los tres ejes estratégicos de la ENCCÍVICA: verdad, diálogo y exigencia.

Segundo. Las instituciones que forman parte de los gobiernos de las entidades federativas brindarán el respaldo que las autoridades electorales, en particular las Juntas Ejecutivas del INE y las estructuras de los Organismos Públicos Locales Electorales, requieran para el logro de las acciones previstas en la citada Estrategia Nacional.

Y tercero. Con el fin de promover la cultura cívica y las prácticas democráticas en los entornos escolares, especialmente desde el ámbito de la educación formal, las secretarías, los institutos y las autoridades educativas de los gobiernos de los estados de la República se comprometen a diseñar e instrumentar iniciativas, proyectos y acciones que contribuyan a ese propósito, y a reportarlos formalmente para su registro en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación propio de la

ENCCÍVICA.

Los gobernadores de las entidades federativas del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteramos nuestra convicción y respaldo a los objetivos y resultados que persigue la ENCCÍVICA, cuyo logro debe redundar en una mayor confianza en las instituciones públicas y en el fortalecimiento de una democracia de ciudadanas y ciudadanos.

Es cuanto la propuesta de la declaración para el próximo miércoles.

Muchas gracias.

Versión Estenográfica de la participación del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina,  Presentación de la ENCCÍVICA a los enlaces de los Gobernadores ante la CONAGO, efectuada en el lobby del INE

-o0o-