- El gran desafío de 2018 es tener elecciones auténticas y genuinas: Ciro Murayama
- Estados con menor crecimiento económico tienen mayor incidencia de delitos electorales: Santiago Nieto
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) concluyeron la celebración de la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales, donde autoridades electorales y fiscalías locales, se comprometieron a perfeccionar los mecanismos de coordinación para garantizar la organización de los comicios y el derecho al sufragio de las y los mexicanos en las elecciones 2017-2018.
Al participar en la mesa titulada “Los desafíos rumbo al Proceso Electoral 2017-2018”, el Consejero Electoral del INE Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), refirió que cada institución debe hacer lo que le corresponde para garantizar elecciones auténticas. “El gran desafío de 2018 es tener elecciones auténticas y genuinas”.
Mencionó que ante el contexto actual de insatisfacción de la sociedad con sus gobiernos e instituciones públicas y la desigualdad que impera en el país, las autoridades electorales no son las responsables de operar el cambio estructural que México necesita, sino asegurar que en esas condiciones de extrema desigualdad las elecciones sean auténticas.
Agregó que los órganos electorales y las fiscalías debemos, además de perseguir los delitos electorales, evitar que la desigualdad social se exprese en el sufragio y defender el ejercicio libre del voto.
“Hay un día en el que no importa que seas rico o pobre, indígena o mestizo, posgraduado universitario o sin estudios, y tienes un instrumento que es igual; la Jornada Electoral es el único día en que las mexicanas y los mexicanos somos iguales, y eso hay que defenderlo, es cuando el voto del pobre vale lo mismo que el del rico, cuando el voto de la mujer indígena vale lo mismo que el del varón empresario, y eso es lo que nosotros debemos transmitir, y no sólo la noción del delito electoral”, aseveró el Consejero Murayama.
Acompañado por el Fiscal Electoral de Jalisco, Ricardo Suro; la Consejera Presidenta del OPLE de Coahuila, Gabriela de León; el Consejero Presidente del OPLE del Estado de México, Pedro Zamudio; el Consejero Presidente del OPLE de Nayarit, Celso Valderrama; y el Consejero Presidente del OPLE de Veracruz, José Alejandro Bonilla; el Consejero Murayama enfatizó que en la medida en que las instituciones garanticen el voto en libertad, aseguren que las casillas se instalen cerca de donde vive la gente y puedan acudir a ellas, “estaremos haciendo nuestro trabajo”.
Al clausurar el evento, el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, impartió la Conferencia Magistral en donde llamó a todas las Fiscalías Locales y Organismos Públicos a sumarse como parte del trípode electoral y actuar bajo la ética de la responsabilidad como lo planteaba Weber.
Detalló que en los estados con menor crecimiento económico se ha identificado una mayor incidencia de delitos electorales como compra de votos y condicionamiento de programas públicos
Al tiempo hizo un llamado a la ciudadanía y a los representantes electorales a presentar sus denuncias a través de los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL 01800 8337233, fepadenet.gob.mx y la nueva aplicación FEPADEMOVIL, sistema para los teléfonos inteligentes, con mecanismo georreferenciado para la presentación de las denuncias de forma más sencilla. Esta aplicación ya está disponible a través de los sistemas Android e IOS.
Durante el segundo día de actividades de la reunión, el Fiscal Electoral de Tabasco, Antonio Javier Nucamendi; la Consejera Electoral de Chiapas, Blanca Estela Parra; la Consejera Presidenta del OPLE de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo; el Consejero Presidente del OPLE de Oaxaca, Gustavo Miguel Meixueiro; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, José Luis Vázquez; expusieron casos de éxito en la colaboración de autoridades electorales con la Fiscalía.
Coincidieron en que los operativos que realiza la FEPADE tienen mejores resultados cuando existe colaboración con las autoridades electorales e instancias de gobierno locales, quienes brindan información precisa a la Fiscalía para la oportuna detección y persecución de los delitos electorales.
Ello respetando siempre las competencias de cada una de las instancias y autoridades que participen en la planeación y desarrollo de las estrategias y operativos.