Muchas gracias.
Muy buenas tardes nuevamente, y con la venia de nuestro Consejero Presidente del Consejo General, de mis colegas, del Maestro Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Quiero destacar la valía para nuestra institución de la alianza estratégica que se está en estos momentos concretando, avanzando, yo diría que con el pie derecho.
¿Por qué? Porque los distintos gobernadores, los distintos jefes de los gobiernos estatales son actores políticos relevantes en la vida nacional que con ese liderazgo pueden impulsar, estoy seguro, esta estrategia, este gran proyecto que no es del INE, sino generado en el INE para beneficio de todas y todos los mexicanos.
Y en segundo lugar, es valiosa esta alianza, yo quiero subrayarlo de forma de cierre, con ustedes, con los gobiernos estatales, porque también los gobiernos de las distintas entidades federativas pueden ser grandes detonadores de políticas públicas alineadas a esta estrategia.
Por dos razones, en suma de muy gran relevancia, nosotros en la institución estamos observando que ustedes pueden contribuir mucho para esta estrategia, y yo simplemente subrayaría a manera, permítanmelo así, de reflexión, todo lo que está en juego con un esfuerzo nacional para introducir mayor civilidad en nuestra vida pública y en nuestra, incluso vidas privadas, a través de esta estrategia.
Yo creo que, para las distintas entidades federativas una estrategia como ésta puede aportar mucho cauce civilizado para procesar el conflicto social, para procesar el descontento social, y creo que ahí, permítanme hacer esa provocación, creo que las distintas entidades federativas tienen precisamente una gran área de oportunidad con esta ENCCÍVICA para que puedan aprovecharla, porque ya están ahí los diagnósticos.
Es evidente que el descontento no se contiene, se va cada día expresando, y a veces problematizando más, y creemos en la institución, en el INE, que esta estrategia puede servir precisamente como cauce civilizatorio para ese descontento.
Entonces, es una buena noticia que el país tenga una estrategia tan ambiciosa que, por cierto, es realizable en muchos aspectos, pero necesitamos el trabajo conjunto, necesitamos el esfuerzo permanente, necesitamos que el tema esté presente en la agenda de los actores políticos y de los distintos gobiernos de los distintos niveles.
En suma, agradezco mucho el espacio, la atención que brinda la CONAGO a este esfuerzo, y por supuesto que nos estaremos viendo el próximo 3 en su sesión, y muchas gracias de nuevo.