Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
El pasado mes de enero las y los Consejeros Electorales hicimos un pronunciamiento conjunto mediante el cual ratificamos el compromiso del Instituto Nacional Electoral con el ejercicio racional de los recursos públicos e hicimos patente nuestra solidaridad con la difícil situación económica que atravesaba y atraviesa nuestro país.
En esa ocasión el INE anunció una serie de medidas de austeridad y racionalidad excepcionales, entre ellas la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos autorizados para construir la nueve sede del INE en Viaducto Tlalpan, renunciar a la prestación de telefonía celular para Consejeros Electorales e integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada del Instituto, llevar a cabo una minuciosa revisión de las partidas de gasto, incluyendo el uso de vehículos y el gasto de combustibles, y dar a conocer trimestralmente la forma en que se están ejerciendo los recursos públicos confiados al Instituto Nacional Electoral.
Hoy estamos cumpliendo el compromiso empeñado y presentamos el primer avance trimestral del ejercicio de gasto de 2017.
El objetivo es realizar con toda transparencia un ejercicio austero y racional de los recursos presupuestales otorgados, con la finalidad de ser empáticos con la situación que se vive en la sociedad mexicana.
El Presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2017 asciende, como ustedes saben, a 10 mil 932.4 millones de pesos. Esta cifra representa el 0.22 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, es decir, del gasto del Estado mexicano en el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
De cada mil pesos, solo 22 centavos corresponden al ejercicio operativo del INE. Puede afirmarse que es la cifra más baja del costo de la autoridad electoral, hoy nacional, antes federal, desde que fue creado el IFE hace dos décadas y media.
Los 10 mil 932 millones de pesos aprobados al INE se están ejerciendo a través de los siete proyectos estratégicos que conforman el Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral.
Debo subrayar que dos de estos proyectos acumulan el 63.4 por ciento de ese monto total, uno, la organización de elecciones, implica el 34.4 por ciento del Presupuesto, y dos, la actualización de los procedimientos registrales que permiten a todas y todos los ciudadanos mexicanos, sin importar su lugar de residencia, obtener gratuitamente un medio de identificación, se destina a este proyecto prácticamente el 29 por ciento de los recursos autorizados en cifras globales a esta Institución.
Para decirlo en pocas palabras, organizar elecciones y mantener al día el Padrón Electoral absorben dos terceras partes del Presupuesto del INE, lo cual corresponde a cabalidad con los fines constitucionales de esta Institución.
Al primer trimestre de 2017 se han ejercido 2 mil 280 millones de pesos, que representan el 20.8 por ciento del Presupuesto Anual, porcentaje que es congruente con el calendario programático del ejercicio del presupuesto en este año; es decir, como se preveía ejercer los recursos a lo largo del año 2017.
Quiero hacer una precisión, estos 2 mil 280 millones de pesos se componen de un poco más de 2 mil millones, 2 mil 2.5 millones de pesos, 2 mil 002 millones de pesos en cifras redondas, que ya constituyen erogaciones pagadas, además de 202 millones de pesos que están ya registrados en nuestros sistemas y sustentados con contratos elaborados con los proveedores que en su momento ganaron las licitaciones y las asignaciones correspondientes.
Y los 73.7 millones de pesos restantes están en proceso de contratación. Es decir, se trata de recursos o bien ya erogados o bien sustentados en los sistemas administrativos del Instituto que ya no pueden ser dispuestos por parte de la Institución para otros fines que para aquellos que están específicamente respaldados en el Sistema de Gestión Administrativa del Instituto.
Estas tres cifras componen los 2 mil 280 millones de pesos a los que hacía referencia, que integran el 20.8 por ciento del Presupuesto Anual, que en estas tres modalidades han sido ejercidos o están en vía de ejercicio al corte del 31 de marzo pasado.
De los recursos ya ejercidos de esta bolsa de recursos que he mencionado, 34.8 por ciento corresponden a la organización de los cuatro procesos electorales locales en curso: Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, en donde el INE tiene la atribución exclusiva de instalar las mesas directivas de casilla, y 28.4 por ciento del monto ejercido, se han destinado a la credencialización y actualización de registro de electores.
Así, conforme a lo previsto, el 63.2 del presupuesto erogado se destina a las dos tareas sustantivas de instalar casillas y mantener al día el censo de electores con derecho a ejercer el sufragio, tal como está previsto en el panorama global del presupuesto para este año.
Es decir, es congruente lo que hemos ejercido, los montos, los porcentajes de lo que hemos ejercido con los montos que integran el presupuesto de todo 2017.
Estos datos significan, desde un enfoque administrativo, dos cosas muy importantes: la primera, que la revisión y adecuación de nuestros procedimientos de presupuestación están mejorando y están siendo cada vez más precisos; y, la segunda, que la mejora de estos procedimientos está caminando en concordancia con las observaciones que ha venido planteando nuestro Órgano Interno de Control.
Por otra parte, respecto del cumplimiento de las medidas de austeridad que anunciamos en enero pasado, es importante subrayar que de los 115 millones de pesos que comprometimos entonces como meta de ahorro para el 2017, al término del primer trimestre estos ahorros ascienden a 43.7 millones de pesos.
Es decir, en tan sólo tres meses hemos avanzado un 38 por ciento en el cumplimiento de la meta de ahorro que nos autoimpusimos para este ejercicio fiscal.
Este ahorro, por supuesto, es adicional a los más de mil 70 millones de pesos que fueron reintegrados el 2 de febrero pasado a la Tesorería de la Federación y que representan la totalidad de los recursos que fueron autorizados por la Cámara de Diputados, disponibles, para la construcción del nuevo edificio aquí en el terreno de Viaducto Tlalpan.
Con los datos anteriores, la sociedad mexicana puede constatar que el Instituto Nacional Electoral está cumpliendo con sus metas de ahorro y austeridad y además con su compromiso público de transparentar el ejercicio del gasto cada trimestre y con la convicción de hacer un esfuerzo adicional de austeridad sin afectar el puntual cumplimiento del mandato constitucional de organizar comicios equitativos e imparciales, así como de contribuir a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones en todo el territorio nacional y de todas las contiendas electorales que se lleven a cabo en el país.
Para las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, el ejercicio ordenado, racional y transparente de los recursos públicos, es una responsabilidad de Estado tan importante, como la organización misma de elecciones confiables y autónomas que permiten la recreación de la vida democrática.
Muchas gracias.
Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, en la que se presentó el informe sobre el avance del ejercicio del presupuesto del primer trimestre de 2017
-o0o-