Presentadora: Buenos días tengan todas y todos ustedes, sean bienvenidas y bienvenidos a la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con Motivo de los Procesos Electorales de 2017 y 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Presiden este evento el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; doctor Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; doctor Gilberto Higuera Bernal, Titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República; y el maestro Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Agradecemos la presencia de las y los consejeros electorales del INE y de los Institutos Electorales Locales de las Fiscalías Electorales de las entidades federativas; de los funcionarios de subprocuradurías de la Procuraduría General de la República, de las funcionarias y funcionarios de la FEPADE; de las vocalías ejecutivas locales del Instituto Nacional Electoral; de Organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación que nos acompañan.
Para dar inicio, solicitamos al maestro Mario Velázquez Miranda sea tan amable de tomar la palabra.
Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IEDF: Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos.
En verdad para mí es un placer y un honor estar en este espacio. Desde luego, invitado por el Instituto Nacional Electoral, su Presidente; nuestro amigo el doctor Santiago Nieto, un gran amigo para la institución que represento y, sin duda, en las actividades que se han desarrollado con ese gran acompañamiento desde la Fiscalía Especializada.
El maestro Renato Sales, quién sin duda desde luego está el día de hoy con nosotros, y el señor, el doctor, quien no recuerdo su nombre exactamente docto9r, perdóneme usted, Renato Higuera. Muchas gracias Santiago por ayudarnos en esto.
Pero en verdad, créanme que esta reunión sin duda es un marco en el cual todas y todos quienes estamos aquí tenemos un interés fundamental por atender nuestra responsabilidades, y particularmente, de cara, como lo señala el evento, a los procesos electorales 2017 y 2018.
Hoy día las instituciones electorales enfrentamos particularmente un lastre que ha sido, sin duda, en todos los tiempos el que mayor preocupación genera desde las instituciones electorales, y es la desconfianza de la ciudadanía en los procesos electorales. Y es una desconfianza que deriva tanto de diversas conductas irregulares de los actores políticos, como de algunas otras de las expectativas que se generaron con el ejercicio gubernamental y que lamentablemente en muchos casos no ha podido aterrizarse en beneficios hacia las comunidades.
En ese sentido, esta reunión sin duda que nos hace necesaria iniciar actividades fundamentales de quienes estamos con una encomienda fundamental desde los Organismos Electorales, y es la de generar una serie de estrategias que acompañados con las instituciones de la República permitan revertir ese sentido de desconfianza que hoy día permea en nuestra sociedad.
Y lo podemos hacer a partir de diversas acciones que con efectividad permitan aterrizar y sentar certeza de que las acciones institucionales que hoy sin duda tienen un amplio reconocimiento de la sociedad, porque ya no se habla de fraude electoral, hoy día se habla de otro tipo de acciones y de actividades que no involucra el actuar de las instituciones electorales, sino en el señalamiento de una presunta impunidad de quienes realizan esas conductas que lamentablemente son contrarias a los ejercicios democráticos. Y ahí es donde desde mi perspectiva tenemos que puntualizar en las acciones entre las instituciones para efecto de alcanzar, desde luego, una certeza de que los procesos electorales están sin duda sustentados en los principios rectores de la función y evidentemente en el claro respeto de la voluntad ciudadana.
En ese sentido, me parece fundamental que las instituciones electorales en su conjunto, y me refiero tanto a los institutos electorales Nacional y de las entidades federativas, así como la Fiscalía Especializada en el ámbito federal y las fiscalías de las entidades federativas debemos sumar esfuerzos en una acción conjunta para difundir a la ciudadanía cuáles son los aspectos y las reglas de los procesos electorales porque lamentablemente la ciudadanía en muchos casos no conoce las reglas del juego, y no conociendo las reglas del juego está susceptible a los señalamientos y descalificaciones a los árbitros electorales.
Me parece muy importante que quienes tenemos la tarea de organizar los procesos electorales debemos, también, asumir esa tarea de difusión y, desde luego, de establecer y particularmente dar cauce a los mecanismos que desde la reforma constitucional del 14 se establecieron para que la ciudadanía pueda ejercer con libertad su voto, y desde luego, tener los mecanismos que la Fiscalía Especializada, particularmente ha puesto en la mesa para que se denuncie todas las conductas irregulares, para que el ciudadano tenga la oportunidad de dar a conocer a la autoridad todos los elementos que permitan en su caso acreditar las conductas irregulares, y con ello, dar evidente muestra de que estas no quedan en la impunidad.
Hoy día, ese es el otro de los grandes señalamientos que se tienen hacia los árbitros electorales, la aparente circunstancia de impunidad en la que quedan quienes realizan una serie de actividades que señalados por la propia sociedad y sin aportar mayores elementos queda ahí en esa lógica de impunidad.
En esa vertiente, me parece importante que en las instituciones busquemos una gran campaña de difusión con miras a la prevención de todas las conductas irregulares.
En mi perspectiva, la ciudadanía debe conocer todos los instrumentos que tiene a la mano para darle valor a su voto, para que el ciudadano considere que en sus manos tienen, no solamente la definición de quiénes ejercerán el gobierno de cada una de sus comunidades o de sus entornos, sino también, el gran valor que tiene su voto para efecto de establecer las políticas públicas, y desde luego, la evaluación de los gobiernos a partir de una revisión de la actuación que de cada uno de ellos realice en particular.
Me parece que es importante que nosotros como encargados de la organización de los procesos electorales también asumamos esa obligación de generar reflexión en la ciudadanía sobre el valor de sus votos, y a partir de ello, considerar que se destierren esas prácticas que llevan hacia la compra o la coacción de voto, particularmente hoy día como los señalamientos que tienen una reiteración mayor en nuestra sociedad.
Reitero mi agradecimiento al señor Fiscal, al señor Presidente del Instituto Nacional y demás autoridades que nos acompañan por esa oportunidad de generar una reflexión de estar en un evento donde los institutos electorales seguramente daremos muestra de nuestras experiencias en esta materia, y seguramente, también, pondremos en la mesa todas aquellas inquietudes que nos genera la organización del proceso electoral 2017-2018.
Muchas gracias a todas mis colegas, mis colegas que nos acompañan de las entidades federativas, seguramente tendremos una jornada muy productiva y provechosa en esta oportunidad.
Muchas gracias, buenos días a todas y a todos.
Presentadora: A continuación, escucharemos el mensaje del doctor Santiago Nieto Castillo.
Santiago Nieto Castillo, Titular de la FEPADE: Muy buenos días a todas y a todos.
Muy agradecido con el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral por la posibilidad de que los institutos electorales, las fiscalías electorales, tanto locales como a nivel federal, podamos tener esta Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación.
Reconozco mucho la presencia del doctor Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, es un mensaje muy importante del señor Procurador que el Subprocurador Higuera esté aquí presente con la representación personal del Procurador Raúl Cervantes, señalando y mandando un mensaje del apoyo que siempre ha tenido la FEPADE de la Procuraduría General de la República, pero particularmente con respeto a la autonomía de este órgano técnico de procuración de justicia penal electoral.
Por supuesto, muy honrado con la presencia también del comisionado Renato Sales. Muchas gracias porque estemos aquí en este evento. Y del Consejero Presidente, Mario Velázquez.
Muchísimas gracias.
Subprocuradora Sara Irene Herrerías, muchísimas gracias por estar aquí presentes, a todas y todos ustedes.
Debo hacer un planteamiento, la reforma política electoral del año 2014 estableció un nuevo orden con relación con los tramos de responsabilidad y ámbitos de actuación de las autoridades que intervenimos en la organización, desarrollo y calificación de los comicios.
Este modelo, que ha sido denominado por el doctor Lorenzo Córdova como el sistema nacional de elecciones implica que las autoridades administrativas, las autoridades de procuración de justicia penal electoral y las autoridades jurisdiccionales en materia electoral requerimos un trabajo coordinado para efecto de poder darle mejores resultados a la ciudadanía.
Esto creo que es un buen ejemplo de lo que se podría denominar el federalismo cooperativo en términos de lo que ha planteado el Procurador Raúl Cervantes, porque radica en la necesidad de que en el ejercicio de nuestras competencias y bajo la coordinación en un esquema federal podamos desarrollar la calificación, organización y la persecución de los delitos en la materia electoral.
Los procesos electorales del año 2015-2016 nos enseñaron nuevos retos para las autoridades electorales. Fueron los primeros ejercicios en los que se pusieron a prueba las capacidades institucionales, por decirlo en sentido metafórico, en donde se sometieron a examen las propiedades de maleabilidad, elasticidad, adaptabilidad y resistencia de las autoridades electorales.
Y sin embargo fueron, el resultado fue un resultado muy positivo. Los procesos electorales generaron un buen resultado ante la ciudadanía y fue claro que estos procesos cada vez más complejos requerían nuevas respuestas por parte de las autoridades.
En el ámbito dela FEPADE no podemos estar esperando a que llegaran las denuncias, sino teníamos, y no podíamos esperar a la comisión de las conductas delictivas para meses después reaccionar a partir de los modelos que teníamos en nuestros sistemas de atención ciudadana. El objetivo era trabajar de manera coordinada como lo hemos hecho con el Instituto Nacional Electoral, inclusive en operativos de manera conjunta, para poder atacar estos elementos perniciosos del proceso electoral.
En ese sentido, el resultado fue lo que hemos conceptualizado como gobernabilidad democrático, que tiene un elemento relevante de gobernabilidad pero un elemento también fundamental de ejercicio de las libertades a partir del modelo democrático.
Hoy debemos de tomar en cuenta los procesos electorales que tenemos este año, las cuatro entidades federativas e incluyendo la elección municipal extraordinaria de Oaxaca, pero también necesitamos estar pensando en los procesos electorales que tendremos durante el año 2018.
Y aquí es donde uno de los puntos centrales de análisis tiene que ver con la perspectiva ética de cada uno de nosotros. Como decía Max Weber, tenemos dos éticas, la ética de la convicción, actuar de conformidad con nuestros propios posicionamientos e ideologías. Y la ética de la responsabilidad, la ética de la responsabilidad implica actuar más allá de lo que nuestras convicciones personales señalen, sobre el actuar pensando en qué es lo que la sociedad y las instituciones requieren de nosotros, requieren de nuestras instituciones, ya sea administrativas o de procuración de justicia penal electoral.
Por ello, la invitación es a trabajar en un modelo que nos permita reflexionar de forma clara respecto a cuáles son los retos que vamos a tener en el 2018, plantear que el ejercicio de nuestras atribuciones tiene que ser en el ámbito de la imparcialidad, en el ámbito de la autonomía de nuestras funciones para efecto de garantizarle a la ciudadanía que el resultado de los procesos electorales va a ser acorde con la voluntad soberana, y que aquellas conductas que sean constitutivas de delito electoral van a ser perseguidas hasta sus últimas consecuencias.
Es importante en ese sentido entender que los principios constitucionales como mandatos de optimización nos obligan a actuar de forma imparcial, de forma independiente, de forma objetiva, de forma certera, con un principio de máxima publicidad, y que estemos todas y todos coordinados para efecto de poder enfrentar los retos que tendremos en el año 2017 y en el año 2018.
Actuar con ética de la responsabilidad implica dejara un lado nuestras posiciones personales para efecto de blindar el proceso electoral para que podamos ofrecerle a la ciudadanía un mejor resultado. Y ese es el punto central de lo que nos reúne el día de hoy; que podemos apoyarnos en el ámbito de nuestras competencias, que podamos discutir cuáles son los retos que vamos a tener enfrente, y sobre todo que tengamos claro que es con imparcialidad, con autonomía, con verticalidad como vamos a poder tener un proceso electoral del año 2018 con los mejores resultados posibles para todas y todos en México.
Muchas gracias.
Presentadora: Para continuar agradecemos al maestro Renato Sales Heredia su mensaje.
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Doctor Lorenzo Córdova Vianello, muchísimas gracias por la invitación. Doctor Santiago Nieto. Doctor Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Maestro Mario Velázquez Miranda, es un gusto estar aquí con todos ustedes.
De verás me da mucho gusto estar esta mañana aquí en la inauguración de este espacio de análisis, de discusión sobre el ámbito electoral, sobre desafíos, desafíos que como autoridades tendremos que enfrentar este año, y ustedes lo saben perfectamente bien, particularmente el año que viene.
Y es un gusto que estén presentes servidores públicos de todo el país, representantes de los medios de comunicación y de la academia. Yo agradezco mucho la invitación porque como ustedes saben la seguridad tiene que estar más allá de banderas políticas, más allá de banderas partidistas. La seguridad, y así lo concebimos y debemos concebirla en un estado democrático de derecho, no es un fin en sí mismo, es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio.
Vamos a proveer seguridad en esta lógica, en la lógica de que es un medio la seguridad, una condición indispensable para la posibilidad de sufragar. Qué importante esta posibilidad que nos permite disputar en lo político sin llegar a los extremos. Qué importante esta posibilidad de poder emitir nuestro voto con credibilidad, con confianza en el marco, bien señalaba, quiere un federalismo cooperativo en el marco que nos posibilita la libertad que se ha construido a partir de mucho tiempo, la libertad de confianza de una institución como el Instituto Nacional Electoral.
Hace 30 años, 35 años dudábamos de nuestros resultados electorales. Hace 20-25 años dudábamos de las elecciones, gravitaba el fraude como una amenaza permanente. Hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la FEPADE, debemos confiar en la Procuraduría General de la República, y debemos confiar también en instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad, que lo que pretenden es precisamente esto, generar un marco propicio para el desarrollo de las libertades.
Yo insisto, la seguridad no puede ser concebida como un fin en sí mismo, porque si la concebimos como tal estaríamos dispuestos a sacrificar todo por ella, no es así. La seguridad es un medio, y así debe ser conceptualizada. Es muy importante esta concepción porque ustedes han de recordar esta definición de democracia fundamental que es el ejercicio del poder público en público.
Y lo decía Jesús Silva Herzog Márquez hace algunos años en un libro que publicó precisamente el Instituto, “Esferas de la democracia”; no se puede sufragar en la intemperie de la ilegalidad, tampoco se puede ejercitar el derecho al sufragio en la intemperie de la inseguridad.
Esa es nuestra labor, nuestra función, proveer la posibilidad de ejercitar esta libertad que es para todos esencial.
Muchísimas gracias.
Presentadora: Finalmente, escucharemos el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE: Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Señor Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales, mi querido amigo el doctor Santiago Nieto.
Señor comisionado, Renato Sales, otro buen amigo.
Señor Subprocurador Gilberto Higuera, un honor tenerlo aquí, le ruego transmita los más afectuosos saludos al señor Procurador General de la República, al doctor Cervantes.
Mi querido Presidente, Mario Velázquez Miranda.
Estimadas y estimadas consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, por supuesto del Instituto Nacional Electoral.
Señoras y señores delegados del Instituto que nos acompañan esta mañana.
Señoras y señores fiscales de las entidades del país, bienvenidos sean todas y todos ustedes.
Con la creación del sistema nacional de elecciones, cuya autoría, cuya paternidad conceptual ya me atribuyó el señor Fiscal, Santiago Nieto. La verdad creo que es un concepto que hemos contribuido cotidianamente todos, no sólo a construir, sino a recrear.
La competencia por el poder político en las entidades ha dejado de ser un tema local y se ha convertido en un asunto de trascendencia nacional. Ese es uno de los efectos, no sé si uno de los efectos deseados o de los efectos no queridos de que se haya modificado la estructura de la administración electoral del país, y de que muchos temas de la competencia democrática de las entidades federativas se discutan ya no sólo en el ámbito institucional local, sino también, en la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Dicho acceso de lo local al ámbito de la vida pública nacional potencia el interés de los medios de comunicación por los temas electorales locales, contribuye a un mayor escrutinio de la sociedad, y expone, con mayor alcance que nunca las prácticas políticas de quienes aspiran a los cargos de representación en el ámbito de los estados.
Esta mayor exposición eleva también el contexto de exigencia no sólo a partidos políticos y candidatos, sino también a nosotros las autoridades electorales. De aquí que, aunque en diversos espacios he insistido en la necesidad de conformar un circuito de colaboración bien aceitado para elevar la calidad de las elecciones en nuestro país, justamente en esa lógica que se ha mencionado aquí de federalismo cooperativo, la reforma nacional debe ser vista, más bien, como la instrumentación de una nueva lógica de funcionamiento del mismo federalismo, no como una sustitución o una abrogación del mismo como hay quien lo ha llegado a planteado.
Bueno, este sistema, este circuito de colaboración hoy a tan sólo a 41 días de la Jornada Electoral del 4 de junio de este año, me da un gusto ver aquí a los titulares y consejeros de los cuatro- se lo comentaba al Comisionado Sales- cuando entrábamos de los cuatro estados con elecciones, porque eso implica no una irresponsabilidad de quienes son los responsables, sino por el contrario, una muestra del buen funcionamiento que les permite hoy estar aquí en este espacio de discusión y reflexión que tiene también el propósito de incidir y reforzar la colaboración entre autoridades en las cuatro entidades con elecciones este año y a poco más de cuatro meses de que inicien los comicios federales y locales d 2018 sea conveniente reiterar la importancia de fortalecer la ya mencionada colaboración y coordinación institucional entre autoridades electorales.
Como ustedes saben, en estos momentos transcurren las campañas en las cuatro entidades en que habrá elecciones en 2017. Estamos hablando de la convocatoria a las urnas de cerca de 20 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio, y decidir con ello, en contiendas más equitativas y escrutadas que antes, a quiénes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades.
De hecho, en los balances que hemos efectuados en el INE sobre los comicios de 2015 y 2016, un balance que se ha retroalimentado, no sólo de la visión desde los estados, sino también, del intercambio de opiniones, de apreciaciones, de identificación de desafíos con las otras instituciones que conformamos lo que el doctor Santiago Nieto ha llamado el trípode electoral, es decir, FEPADE, y Tribunal Electoral con el INE, junto con el INE, observamos que las nuevas reglas del juego democrático, la estandarización de los procedimientos y el fortalecimiento técnico de los Organismos Públicos Locales Electorales está favoreciendo una mayor competitividad en las elecciones, y como ya mencioné, un mayor escrutinio por parte de la sociedad.
Es por ello, que este trípode de autoridades electorales, tanto en lo federal, en lo nacional como en el ámbito local que se reproduce prácticamente en todos los estados y que somos responsables de asegurar la legalidad e imparcialidad de los comicios, así como el ejercicio del voto informado del sufragio, del voto libre como mencionaba el Comisionado Sales tiene que estar bien coordinado. De ahí la importancia, así lo entiendo, de esta Reunión Nacional de Coordinación con las distintas autoridades que estamos involucradas en el buen desarrollo de los comicios de este año y de 2018.
Si la reforma dispuso la creación de un sistema nacional de elecciones, reconozcamos que la democracia sólo es una y es nacional, lo que pasa a uno de sus componentes en una entidad o municipio hoy inevitablemente afecta la precepción y el buen funcionamiento del sistema en su conjunto.
Ya ocurría antes, cuántos de ustedes y no me dejarán mentir, no recordarán que a los órganos electorales que ustedes integran en el ámbito local se les solía identificar como el IFE local, bueno, si eso pasaba antes, hoy con la Constitución, el mandato constitucional de la constitución e institucionalización de un sistema nacional de elecciones, la interdependencia de nuestros destinos y de nuestra percepción pública está inevitablemente codependiente, es inevitablemente codependiente.
Déjenme decirlo de esta manera, no hay un sistema electoral para los Organismos Públicos Locales, ni uno especial para el INE, y otro para las autoridades jurisdiccionales o uno más para las autoridades de procuración de justicia electoral. La democracia en México, por mandato de la Constitución es una y es responsabilidad de todos recrearla y cuidarla.
El éxito del sistema nacional de elecciones depende del buen funcionamiento de esa corresponsabilidad entre autoridades, de la participación y el contexto de exigencia que la sociedad haga a los partidos, candidatos y también a nosotros para que cumplamos no solamente ellos, los partidos y los candidatos lo que prometen durante las campañas, sino también nosotros lo que estamos obligados, que es el cumplimiento de la ley.
La responsabilidad de los que estamos aquí reunidos, es que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece, y que el sufragio sea ejercido con libertad, de manera informada, sin presiones ni condicionamientos, ese es el propósito de la coordinación institucional que estamos llevando a cabo y que se refleja en esta reunión, misma que me gustaría que se consolidara todavía más de cara a las elecciones más grandes y seguramente más disputadas de nuestra cada vez menos corta, pero sin duda intensa vida democrática.
La metáfora del barco en donde todos tenemos una responsabilidad opera que el mismo llegue a buen puerto, no es una metáfora equivocada, me parece. Todos tenemos una responsabilidad de remar, pero si no nos hablamos, sino lo hacemos de manera coordinada, el barco simple y sencillamente estará dando vueltas sobre su eje y no estará llegando a donde tiene que llegar, que es a poner la mesa para que nosotros, autoridades electorales dispongamos lo que es necesario para que los verdaderos protagonistas de la democracia, los ciudadanos, celebren y decidan a través de las urnas el destino político del país.
Contribuyamos a que la FEPADE, el INE y el Tribunal confeccionemos el entendimiento institucional que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de nuestra democracia, que implica también la reproducción de este trípode en buena parte del país, y en todo caso, en presencia de una institucionalidad entreverada compleja, pero también fuerte de cara a lo que viene.
Permítanme concluir, creo que tengo que cumplir con la responsabilidad de la formalidad, primero les voy a pedir que nos pongamos de pie, las formalidades hay que cumplirlas sin excesos. Así que, sentados, si me permiten, siendo las 10:40 horas de este 24 de abril de 2017 declaro inaugurados los trabajos de esta Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con Motivo de las Elecciones de 2017 y 2018.
Estoy seguro que los trabajos de estos dos días contribuirán a garantizar el ejercicio libre del sufragio como se decía, y a la imparcialidad de la competencia electoral en nuestro país.
Muchísimas gracias, de nueva cuenta a todos ustedes por estar aquí esta mañana.
Presentadora: Muchísimas gracias a todos los integrantes del presídium, les informamos que en breve daremos inicio a la conferencia magistral, por lo que solicitamos al doctor Lorenzo Córdova que continué en el presídium y al público asistente que continúe en sus lugares.
Muchas gracias.
Versión Estenográfica, Inauguración de la primera Reunión Nacional De Evaluación Y Coordinación Con Los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los Procesos Electorales 2017-2018, realizada en el auditorio del INE
-o0o-