Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, al término de la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 


Lo primero, es que celebramos mucho desde el Instituto Nacional Electoral que se haya iniciado el proceso con la emisión de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las reglas establecidas en la reforma 2014 esto garantiza que el Instituto Nacional Electoral estará debidamente integrado para enfrentar las elecciones de este año y del próximo cuando ocurra la renovación a principios de abril de este año.

El segundo punto, es que somos muy deferentes y respetuosos y confiamos en que la Cámara de Diputados realizará la designación de los mejores perfiles directamente y a través del comité de evaluación que tendrá que integrarse en los próximos días.

La tercera cosa que me importa subrayar, es que la renovación del Consejo es una decisión virtuosa de la legislación, de la Constitución porque permite, por un lado, la continuidad en términos del conocimiento y del asentamiento de un órgano tan delicado para la conducción de las elecciones como el Consejo General, pero por otra parte, permite la renovación con visiones externas de quienes se integrarán en breve al Consejo, esa es una virtud del diseño.

Y esto que para algunos podría ser visto como un momento de debilidad, de estrés institucional por el cambio, creo por el contrario, que no debe ser visto así porque esta es una institución que tiene varios pilares de solidez y de fortaleza.

En primer lugar, el del propio Consejo. Éste es un Consejo General, lo digo como Presidente del mismo, que ha logrado asentarse, que tiene una fuerte cohesión interna, que es un Consejo plural y sin embargo, a pesar de la pluralidad, ha sabido construir los consensos necesarios para poder tomar decisiones en algunos momentos complejas, y que ha permitido en consecuencia gracias a la solidez y cohesión, aterrizar de buena manera el modelo derivado de la reforma  electoral del 2014. Es decir, el sistema electoral de carácter nacional.

En segundo lugar, hay una Junta General Ejecutiva profesional, comprometida, leal con la propia institución, que constituye un baluarte de fortaleza en términos, digamos, de la actuación profesional, técnica, ejecutiva justamente de la propia institución.

En tercer lugar, tenemos un servicio profesional electoral que es modelo a nivel nacional de profesionalismo, compromiso, lealtad institucional, vocación democrática y capacidad técnica probada.

Y, finalmente, hemos logrado construir ya un sistema nacional de elecciones que sin dudas se mejora día a día, pero que nos permitirá al cabo de este año que todos los Organismos Públicos Locales Electorales designados por el Consejo General hayan sido ya probados en alguna elección local, de modo tal que enfrentamos con mucha solidez  como sistema nacional electoral, las elecciones  no sólo las de este año, sino las que se realizarán en 2018, que como ustedes recordarán significan la renovación de los tres órganos electivos de la federación, así como la realización de elecciones en 30 estados.

En suma, el INE es una institución hoy sólida, con una fortaleza técnica, operativa, con una vocación democrática que enfrenta sin sobresaltos este proceso natural y venturoso de renovación de su órgano máximo de dirección.

La Cámara de Diputados tiene la palabra, nosotros somos respetuosos referente al trabajo de la propia Cámara de Diputados y esperamos confiados en que la decisión que ellos tomen, será la mejor decisión para robustecer esta institución  de cara a la gran cita electoral de 2018.

Gracias a todos ustedes.

Versión Estenográfica del Pronunciamiento, al término de  la Ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, realizada en la explanada de la institución

-o0o-