Intervención de Lorenzo Córdova en Sesión Extraordinaria, en la que se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Colegas, permítanme hacer una breve intervención para presentar el punto.

En el marco del Sistema Nacional de Elecciones, establecer plazos para la presentación de las solicitudes de excepción a las restricciones de propaganda gubernamental, es una forma de contribuir a la certeza de la contienda, y de evitar que en plenas campañas el INE reciba, analice y determine la procedencia o no de la propaganda gubernamental que está exenta de las limitaciones establecidas en la Ley y la Jurisprudencia.

El Proyecto de Acuerdo que está a su consideración propone los siguientes plazos límites para que se reciban solicitudes de excepción. En los procesos electorales federales y locales coincidentes se establece o se propone un plazo de 30 días naturales de anticipación respecto del inicio de la campaña federal; para el caso de los procesos electorales locales no coincidentes, también se establece como límite para la presentación 30 días naturales previo al inicio de la campaña electoral, y en el caso de que se celebren procesos electorales en dos o más entidades las solicitudes deberán presentarse al menos 30 días naturales antes de que inicie la primera campaña en esas dos entidades.

Los procesos electorales extraordinarios, por su parte, suponen un plazo de 15 días naturales de anticipación respecto del inicio de la campaña electoral correspondiente.

Debe destacarse que las solicitudes que se presenten con posterioridad al vencimiento  de los plazos señalados, serán desechadas por extemporáneas.

No obstante, la difusión de las campañas publicitarias de los Poderes estará permitida siempre y cuando su contenido se ajuste a las excepciones previstas constitucionalmente, las cuales son las relativas, como ustedes saben, a los temas de salud, educación, Protección Civil  en casos de emergencia y mensajes de las autoridades electorales.

El Proyecto, por supuesto, está a su consideración.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria, en el que se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, base iii, apartado c de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

-o0o-