Intervención de Arturo Sánchez, durante el “Encuentro con Dreamers”

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Buenos días a todas y todos con su venia señor Presidente.

A ver, yo quería insistir en lo que decía justamente ahorita el Consejero Andrade, Presidente de esta Comisión, pero viendo a Primitivo a la distancia, me acordé de todas las batallas que hubo que dar para llegar a este momento.

Es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral tiene una reunión de este tipo aquí en México, en casa, yo le agradezco a Armando haber sido uno de los autores intelectuales de esta reunión pero atrás de esto hay una larga historia, desde el sueño de que se pudiera reconocer a los mexicanos en el exterior hasta que hoy pueden decidir quién es el Presidente de México.

La carrera que hay entre estos dos momentos generó una gran cantidad de luchas, una gran cantidad de batallas, empezar por quitar de la Constitución una prohibición de que no se pudiera votar desde el exterior, hasta ahora tener la credencial emitida por una autoridad como nosotros, que tampoco fue fácil, la Secretaría de Relaciones Exteriores nos lo puede comentar.

Cómo hacerle para poder procesar una credencial resguardando los criterios de confianza que teníamos que tener para que no hubiera ningún tipo de fraudes o formas de hacer las cosas desde el exterior. Y déjenme decirles que todavía hay muchas batallas que dar, todavía cuando ustedes quieran votar con su credencial van a tener que buscar información para saber quiénes son los candidatos, y eso implica que todavía hay limitaciones y todavía hay prohibiciones que seguramente están puestas sobre la mesa y son batallas por dar.

Pero el que estemos hoy aquí, nos habla de un gran avance en nuestra democracia, porque lo que estamos haciendo es algo que dijo Enrique y que también mencionó Lorenzo, estamos fortaleciendo la democracia, una democracia que enfrenta retos en el mundo, una democracia que tiene que superar todas esas percepciones de que si la democracia no me resuelve mi problema económico para qué existe, sí, y esos son los retos que tenemos que seguir construyendo.

Déjenme decirles que así como se podrá decidir la Presidencia de la República, porque las elecciones cada vez son más competidas, piensen ustedes en esto, en el 2006: La elección se decidió por 250 mil votos, sí, si tuviéramos un millón de mexicanos en el extranjero y el 25 por ciento de ellos votara, ahí se podría estar decidiendo la elección presidencial, y esa no es poca cosa, eso es simple y sencillamente renovar nuestra concepción de la valía del voto pero además con justicia porque, me estaban asando un dato ahorita, hasta noviembre de este año se recibieron 24 mil 625 millones de dólares en México producto del trabajo de ustedes o de sus familiares en Estados Unidos.

Eso es de alguna manera tener presencia en México, influir en México, qué más quisiéramos que esa influencia y esa presencia se fortalezca con la decisión política de quienes son nuestros gobernantes.

No nada más la Presidencia de la República, ya lo decía Lorenzo, en muchos estados van a poder votar por sus gobernadores, para que sus gobernadores en los estados en donde sus familias o ustedes fueron originarios tomen políticas que resuelvan los problemas de sus familias aquí, la trascendencia de lo que estamos haciendo es mayúscula y siguen batallas por dar, ayúdenos a demostrarle al país que valió la pena este esfuerzo con su voto, porque si no lo que va a pasar es que tanto esfuerzo, tanto gasto para que votaran 50 mil gentes. Que esa es la gran critica que traemos arrastrando desde el 2006.

Con su voto vamos a poder demostrar que valió la pena el esfuerzo, que todo lo que estamos construyendo es fortalecer a la democracia y que ese sueño que los llevo allá y el sueño que se generó acá para tener  una ciudadanía más activa se haga realidad, daremos más batallas, primo, y todos ustedes que hemos estado en estas vives lo sabemos, pero valorar la importancia de este momento es lo que nos va a llevar justamente a que un sueño que antes pensábamos imposible se haga realidad, que es su presencia desde allá como mexicanos identificados y claramente fortalecidos como ciudadanos aquí en México.

 

Muchas gracias.

Versión estenográfica del mensaje del Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, durante el “Encuentro con Dreamers: La credencialización y el voto desde el extranjero”, realizado en el lobby  de la institución

-o0o-