Intervención de la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se emite la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación y se define la integración e instalación de los Consejos Locales 

Escrito por: INE
Tema: Claudia Zavala

 

Muy buenos días a todas las personas. 

Pues se ha llegado el día en que damos inicio a un peculiar y complejo proceso de selección de juezas, jueces, magistrados, magistradas, ministras y ministros. 

Y más allá de las lecturas que nosotros podamos tener desde la arquitectura constitucional a esta reforma, me parece importante señalar que la reforma es vigente y es una reforma que debemos hacernos cargo como institución. 

Y qué mejor momento de hoy para empezar con la invitación a todo el personal del INE, a las áreas directivas, técnicas, a nuestro Servicio Profesional Electoral, precisamente a construir un modelo operativo que permita al INE llevar a cabo esta función tan relevante que nos ha sido encomendada por una reforma constitucional. 

Sé muy bien que vamos a salir adelante con este proceso operativo, que lo vamos a construir todas y todos juntos a partir de nuestras experiencias, pero sobre todo, creo importante señalar: Uno, que a diferencia de otros procesos electorales donde esta institución es la única autoridad que organiza todo el proceso electoral, aquí estamos ante un modelo operativo donde intervenimos tres, por lo menos, órganos del Estado mexicano, uno los Poderes de la Unión, en la que van a construir comités para hacerse cargo de seleccionar algunas candidaturas y ponerlas de conocimiento del Senado de la República para que pueda integrarse las listas de las personas que van a ser electas. 

Dos. El Senado de la República, que será quien en un término de 30 días, convocará, contados a partir del 16 de septiembre, tendrá que emitir una convocatoria en la que, pues va a señalar con mucha claridad, fechas vacantes, cuáles son los cargos y que 

pondrá a disposición de este Consejo General, así ahora con esta particular forma de integrarnos, sin partidos políticos y sin representantes del Legislativo. 

Pero también va a intervenir el Consejo de la Judicatura Federal, que será el encargado de entregar al Senado, la lista con la totalidad de personas juzgadoras, el circuito judicial, la especialización por materia, el género, toda esta información que es súper relevante para que nosotros podamos continuar con el modelo operativo. 

La reforma prevé un espacio todavía, de posibilidad de legislación, sin embargo, el INE construirá los lineamientos que nos permita cumplir con nuestra responsabilidad, porque la reforma prevé los principios rectores y dentro de eso está el principio de certeza y el principio de legalidad. 

Las reglas se ponen antes, no se ponen durante los procesos operativos. 

Y nos encargaremos de generar el modelo que permita que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de elegir, su derecho de voto, pero también a quienes serán, en este caso, aspirantes o podrán ser elegidas y elegidos. Generaremos el modelo operativo para que pueda darse en las mejores condiciones. 

Es un modelo complejo el que se tendrá que construir, ya se ha dicho, no tenemos precedentes, tenemos precedentes en construir alternativas y no va a ser la excepción este día en el que lo hagamos como autoridad electoral, apoyados por supuesto, de la parte técnica, directiva, operativa y del Servicio Profesional Electoral. 

Por lo pronto, hoy empezamos esta dinámica, empezó el proceso desde el 16 pasado, con los plazos que nos marcan. Hoy es dentro de los siete días que marca la propia reforma en la que empezaremos, formalmente, a construir el proceso operativo. 

Sin embargo, valdría la pena, sí, hacer una atenta invitación al Legislativo a que, si es su voluntad y será su voluntad normar y dar las reglas para este proceso, se haga con la mayor inmediatez, porque nosotros el proceso lo veremos, tendremos que construir un plan de trabajo, un cronograma y cualquier cambio tiene implicaciones en el modelo operativo. 

Así que sí es importante que, si el legislador se va a hacer cargo de regular, de normar este proceso operativo, de dar el desarrollo operativo, lo haga con la mayor rapidez que se pueda porque el INE tiene que trabajar con bases ciertas de frente a la ciudadanía. 

Quisiera hacer también un llamado a todo el personal a que redoblemos esfuerzos, sé que ha sido, estamos recién concluyendo un proceso electoral en el que tuvimos que desplegar mucha parte de nuestra responsabilidad, de nuestro proyecto institucional, con muchas cargas de trabajo y vamos a volver a iniciar y a hacer un llamado para que nuevamente el INE le demos estos resultados a la ciudadanía que está esperando de nosotros. 

Nosotros somos una institución del Estado mexicano en la que se deposita una alta función, que es la función electoral. 

Y sí, tenemos muchos retos, sí es un proceso muy complejo, porque además, inusualmente hay una cláusula en la que se dice que se tendrá que interpretar a la letra de la ley. 

Y me temo mucho que la letra de la ley va a ser imposible que nos dé las respuestas a todos los retos que nosotros tenemos que asumir. 

Y al final del camino, tendremos que generar el modelo operativo que dé coherencia al propio sistema constitucional. 

Todavía existe el 14 de la Constitución, que el artículo 1º, el artículo 14 de la Constitución, que permite a las autoridades del estado mexicano, generar estos procesos de interpretación. 

Y hay un tema que quizá tenga que ser tomado en cuenta, también hay un artículo que nos exige la 8 de 8, en cualquier proceso que nosotros llevemos a cabo, para que, quienes pretendan acceder a cualquier cargo público y cumplan con esos requisitos constitucionales. 

Es parte de la ecuación y es parte de lo que tenemos que integrar, aunque no seamos la autoridad que califiquemos los requisitos de elegibilidad, es una parte importante que debemos ir puntualizando de frente a quienes aspiren a ocupar cualquiera de los cargos de juzgador, juzgadora en este país. 

Sería cuanto, Presidenta. 

Gracias, colegas. 

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