Intervención del Consejero Jorge Montaño, en el punto 9 referente al Proyecto de Dictamen relativo a la pérdida de registro del Partido Político Nacional denominado Partido de la Revolución Democrática, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio 2024 

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Efectivamente es el reconocimiento a un partido político, y no voy a tratar de extenderme más porque se ha dicho mucho ya en las intervenciones que me antecedieron, pero por supuesto, es en reconocimiento, no sólo una fuerza política, también es a las militantes y a sus militantes, simpatizantes. 

Y como bien señalan, fue una lucha que también tuvo el costo de vidas de mexicanas y de mexicanos. 

De quienes son llamados héroes anónimos de la democracia, porque son quienes han ido forjando y forjaron, es importante y trascendental cambio en la vida política de nuestro país hace 24 años. 

El Partido de la Revolución Democrática, conocido como el Partido del Sol Azteca, gobernó, o tuvo gobiernos muy importantes, desde municipalidades, legislaturas locales, en la federal, por supuesto, en el Senado, y la capital del país, en su momento gobernada por el Partido de la Revolución Democrática. 

Una fuerza que sumó a las izquierdas y que fue un contrapeso muy importante y que en ese momento de la vida política electoral de nuestro país era necesaria. Tan así, que un partido que, como ya señalé, gobernó importantes, obtuvo importantes gobiernos. 

Eso habla del número de militantes y simpatizantes con los cuales contó en su momento. 

Hoy, debido a la integración, al régimen de partidos que tenemos en nuestro país, no trasciende más con ese nombre, con ese logo. 

Sin duda, habrá alguna luz con la cual vuelvan a confluir muchas y muchos de esos luchadores sociales que formaron este partido, que en su momento se consideró de izquierda. 

Porque no podemos concebir a nuestro país en la vida política electoral sin el régimen de partidos. 

Yo lo he señalado, estoy a favor del régimen de partidos. No podría trascender la vida política de México sin ellos. 

Han sido el camino, el medio que se ha podido obtener, llegar a gobernar entidades o estar en el Poder Legislativo. El medio pacífico, el medio que está establecido en nuestra Constitución, en nuestra Carta Magna. Y por ello digo, el régimen de partidos en México es muy importante. 

Hoy el PRD cierra este capítulo, así como surgió de otro capítulo que se cerraba de dos o de tres partidos de izquierda en su momento. 

Solo la historia lo dirá, seguramente será en breve tiempo, de acuerdo a nuestras normas electorales, si surgirá otra luz derivado de este partido. Mientras tanto decimos: No adiós, sino hasta pronto, y el reconocimiento a sus dirigentes, a sus mujeres, a sus hombres que lucharon y que son héroes anónimos de la construcción democrática de nuestro país. 

Y esas mujeres y hombres, como bien señalaban, que algunos se olvidaron de su rostro, algunos se olvidaron de su apellido, pero que fue importante su aportación para que podamos tener el México que hemos venido construyendo, el México que tenemos de libertades democráticas. 

Es un hasta pronto y mi reconocimiento a quienes les cierran hoy la puerta del Partido del Sol Azteca, sus dirigentes. Hicieron un trabajo, hicieron lo que tenían que hacer, eran las circunstancias, era el momento. 

Muchas gracias. 

-o0o-