ACLARACIÓN. Circula en WhatsApp una publicación que sugiere rechazar boletas electorales si les falta un sello del INE al reverso. No obstante, en el caso excepcional de que alguna boleta no estuviera sellada, su autenticidad podría verificarse mediante otros elementos de seguridad que incorporan

Escrito por: INE
Tema: Certeza Electoral

Resumen

De acuerdo con la normatividad electoral, todas las boletas electorales se cuentan, se sellan y se agrupan por casilla. No obstante, en el caso extraordinario de que alguna boleta no estuviera sellada, esto no significa que no sea auténtica, ya que todas cuentan con un folio y otras medidas de seguridad que aseguran su procedencia.

Las boletas electorales que distribuye el Instituto Nacional Electoral (INE) en los 300 distritos electorales del país están foliadas para evitar su sustitución. Además, se imprimen y reparten las boletas exactas en cada una de las casillas, a partir de la Lista Nominal definitiva. Las boletas cuentan con medidas de seguridad que garantizan su autenticidad como: estar impresas en papel seguridad, fibras ópticas especiales y marcas de agua bitonales. Asimismo, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, en todo momento están bajo resguardo de la SEDENA, SEMAR o la Guardia Nacional.

El mismo texto que actualmente circula a través de WhatsApp, es un contenido que ya fue verificado durante la elección federal de 2021 por medios de comunicación verificadores de noticias como AFP Factual y Animal Político, pues mantiene información imprecisa.

_______________________________________________________________________

Fecha:  14 de mayo de 2024

Fuente: Redes sociales, WhatsApp.

Tipo de acción: Aclaración.

Categoría de la desinformación: Información imprecisa por omisión de información.

_______________________________________________________________________

Del procedimiento de sellado de las boletas electorales  

La presidencia de cada Consejo Distrital del INE, asistida por los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales contarán las boletas para precisar la cantidad recibida, las sellarán al dorso y se agruparán en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar. Esta actividad podrán acompañarla  los representantes de los partidos políticos o candidaturas para verificar el procedimiento. Asimismo, bajo su más estricta responsabilidad podrían firmar las boletas al reverso. Sin embrago, la falta de firma no puede impedir su oportuna distribución. (incisos a y c del numeral 8, Apartado B del Anexo 5 del Reglamento de Elecciones).

Por otra parte, durante el día de la elección, a solicitud de un partido político, las boletas podrán ser rubricadas o selladas por las representaciones de los partidos sin obstaculizar el desarrollo de la votación. Cabe aclarar que la falta de rúbrica o sello en las boletas no es motivo para anular los sufragios recibidos (Capítulo I.  Artículo 273 de la LGIPE).

Las boletas electorales cuentan con medidas que garantizan su autenticidad

A partir del 1 de marzo de 2024, Talleres Gráficos de México inició la producción de más de 317 millones de boletas electorales que serán distribuidas en las más de 170 mil casillas a instalarse para la Jornada Electoral. Este organismo público colabora con el INE desde hace más de 30 años en la elaboración de materiales electorales con los máximos estándares de calidad.

Dichas boletas cuentan con las siguientes características que las hacen únicas e infalsificables:

  • Papel seguridad de 90 gramos, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE
  • Fibras ópticas visibles y otras solo apreciables con luz ultravioleta
  • Marcas de agua bitonales con el logotipo “INE”

Cada una de las boletas electorales son foliadas en Talleres Gráficos de México

La producción de las boletas electorales inicia en las máquinas rotativas de Talleres Gráficos de México.  Una vez que la prensa está a punto, se alinean los folios numéricos de cada boleta electoral y el perforado paralelo de las mismas. Ahí mismo se hace su corte y empaquetado, lo que evita que sean sustituidas por otras que no cuentan con estos elementos de seguridad.

Las boletas están adheridas a un talón con folio, del cual serán desprendidas. La información que contiene este talón es la entidad federativa, distrito electoral y elección a que corresponda. El número de folio será progresivo, como establece el artículo 166 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Sólo se reparte el número exacto de boletas en las casillas correspondientes, a partir de la Lista Nominal, todas foliadas y con las indicaciones específicas para que llegue el número exacto a cada casilla.

Salvaguarda de las boletas electorales, asunto de seguridad nacional

Tanto la salvaguarda como el cuidado de las boletas electorales son considerados asuntos de seguridad nacional, acorde con el artículo 216, Inciso d), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) son las instituciones que colaboran con el INE en cada proceso electoral para garantizar el traslado y protección del material electoral en todo momento.

La producción de las boletas electorales inició el pasado primero de marzo y concluyó el 30 de abril de 2024 en la planta de Talleres Gráficos de México, ubicada en la capital del país.

El 3 de mayo comenzó la distribución de 317 millones de boletas electorales hacia los Consejos Distritales, para su resguardo en las bodegas electorales definidas previamente y se realicen actividades previas como conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales.

Del mensaje que circula en WhatsApp sobre rechazar boletas que no estén selladas

El video que circula en redes sociales, específicamente por WhatsApp, que sugiere a la ciudadanía rechazar boletas electorales que no estén selladas al reverso, corresponde a una publicación que también estuvo circulado en redes sociales durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021. El mensaje confunde sobre las medidas y garantías que implementa el INE para salvaguardar el voto de la ciudadanía.

Notas informativas de medios verificadores de información, como AFP Factual y Animal Político, informaron en 2021 que recibir una boleta sin sello al reverso, no invalida la boleta ni la intención del voto de la ciudadanía. 

AFP Factual: La ausencia del sello del INE en una boleta electoral no invalida el voto en México | Factual (afp.com)

Animal Político: Si una boleta no tiene sello en el reverso también es válida y el voto cuenta, explica el INE (animalpolitico.com)

____________________________________________________________________________

Justificación de criterio

Información imprecisa que afecta el principio de certeza y legalidad de la autoridad electoral en el contexto del proceso electoral 2024.