Se llevó a cabo la Reunión Estatal de consejeras del INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
  • Todos los actores políticos y sociales deben realizar acciones que inhiban la violencia política contra las mujeres: consejeras del INE en la entidad.

Consejeras del Consejo Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, exhortaron a Partidos Políticos, candidatas y candidatos Independientes, autoridades electorales, medios de comunicación e instituciones públicas, a realizar acciones que inhiban la violencia política contra las mujeres, lo anterior durante la reunión estatal de Consejeras Distritales.

El evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples del INE de la entidad, donde, consejeras del Consejo Local y distritales firmaron también el manifiesto a favor de la Participación Política de las Mujeres en Condiciones de Igualdad y Libre de Violencia Política en Razón de Género.

El documento cita una serie de recomendaciones para evitar la violencia hacia la mujer y entre las que destacan, Prevenir, promocionar, divulgar y proteger los derechos políticos de las mujeres; respetar y observar en todas sus aristas la paridad política en los cargos de elección; utilizar un lenguaje incluyente y respetuoso en sus informes y comunicados, así como incorporar de manera transversal la perspectiva de género en todas y cada una de sus diferentes acciones.

También menciona que se deben eliminar los estereotipos y roles de género que desprecien, discriminen, menoscaben, perpetúen o inciten odio contra la mujer; y promover la participación política de las mujeres en una cultura de igualdad; apoyar el acceso a los recursos humanos y económicos a aquellas mujeres participantes en la política en igualdad de circunstancias que los candidatos.

Además, abunda en la necesidad de capacitar sobre la detección y prevención de violencia política contra la mujer; participar en espacios de formación en materia de género y eliminación de la violencia política contra las mujeres; evitar y condenar publicaciones, discursos, actos discriminatorios que violenten a las mujeres participantes en la vida pública y promover la prevención y la promoción de la denuncia de delitos que atenten contra el derecho a la participación política de las mujeres.

En la reunión participó como expositora la Dra. Natividad Cárdenas Morales, mientras que las consejeras del Consejo Local del INE, Ana Wendy Muñoz Gómez y Ma. Concepción Rangel Vázquez, coordinaron el evento.

-o0o-