Palabras de Lorenzo Córdova en la Firma de Convenio de Colaboración entre el INE y el Tec de Monterrey

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muy buenos días tengas todas y todos.

Señores decanos, Alejandro, Arturo, bienvenidos a ésta que siempre ha sido, es y seguirá siendo su casa.

Estimados colegas consejeros.

Integrantes de la Junta.

Funcionarias del Instituto.

Amigos de los medios de comunicación, muy buenos días.

Estamos a tan sólo ocho días de la Jornada Electoral más grande que haya vivido la sociedad mexicana en su historia.

Y el mensaje más importante que podemos dar el día de hoy es que estamos listos. El Proceso Electoral 2018 avanza y avanza bien.

Una a una, las actividades que aseguran la credibilidad y legalidad en nuestras elecciones se cumplen en tiempo y forma.

Nuestro Padrón Electoral fue auditado y escrupulosamente depurado y actualizado, en colaboración con los partidos políticos, así como por un grupo de científicos expertos en temas registrales, con lo cual hoy es posible afirmar que contamos con el mejor Padrón Electoral de nuestra historia y uno de los mejores y más confiables del mundo.

La tinta indeleble, el papel seguridad para imprimir las boletas, los marcadores, que no se borran, las listas nominales y las actas de casilla, se produjeron con los mayores estándares de calidad posible y fueron trasladados a los Consejos Distritales, bajo la custodia permanente de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Secretaria de Marina Armada de México.

La ciudadanía ha respondido con un encomiable, enorme entusiasmo a la convocatoria del INE y se ha apropiado de la elección. Ejemplo de este compromiso es que hemos capacitado a 2.7 millones de personas insaculadas, y al día de hoy hemos entregado los nombramientos, faltando ocho días para la Jornada Electoral, al 97 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos que el próximo 1º de julio fungirán como autoridades de las casi 157 mil casillas que se tiene previsto instalar.

Hoy, con el corte de esta mañana, más de un millón 340 mil ciudadanos, del millón 400 los que tenemos que capacitar para los roles específicos que jugarán el día de la elección en las casillas, avizora a ésta ya desde ahora como una de las etapas de capacitación más exitosas de la historia de la autoridad electoral.

Esta apropiación ciudadana es relevante, porque nunca en nuestra historia democrática habíamos tenido que visitar, invitar, capacitar y designar a tantos funcionarios de casilla como en el Proceso Electoral que está en marcha.

Por su parte, los partidos políticos, las coaliciones, candidatas y candidatos han contado con las prerrogativas previstas en la ley, para dar conocer sus propuestas en los medios de comunicación.

La programación en la pauta de radio y televisión y el cumplimiento que han mantenido dicha industria respecto de esa pauta, ha contribuido no sólo a la pluralidad de medios, sino también a la pluralidad en los medios, y ha favorecido que la ciudadanía ejerza en mejor manera su derecho a la información.

Otro aspecto que debemos destacar, de cara a la preparación de la Jornada Electoral, son las innovaciones que hemos impulsado para modernizar las prácticas organizativas de nuestra democracia.

Para adecuarse a las transformaciones que está experimentando nuestra sociedad, por efecto de la masificación de la tecnología y el cambio generacional, el INE ha modernizado diversos procedimientos para acercar las elecciones a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.

Entre estas innovaciones destaca el desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares, que facilitó, a quienes aspiraban a convertirse en candidatas y candidatos independientes, la recopilación de apoyos ciudadanos que exige la ley, y la autoridad electoral a la ciudadanía, permitió verificar los avances en la obtención de dichos apoyos.

Una aplicación, por cierto, que hoy está siendo utilizada, en estos mismos momentos, por distintas organizaciones de la sociedad civil para recopilar apoyos, para una iniciativa ciudadana de modificación a la Constitución.

Otra innovación que, incluso, ya debería considerarse como una característica de este Proceso Electoral, es el desarrollo de herramientas de comunicación digital, para poner en contacto al INE con ese segmento de jóvenes que ahora perciben los asuntos públicos casi de manera exclusiva a través de las redes sociales.

Los debates entre candidatos a la Presidencia, me parece que constituyen otro elemento innovador, que seguramente marcará un parteaguas en la organización de las elecciones en nuestro país.

En efecto, en este Proceso Electoral, el INE decidió modificar los formatos con la intención de propiciar un mayor involucramiento de la sociedad y garantizar equidad en el uso de tiempo por parte de los contendientes. El resultado de ello es que las audiencias obtenidas en los debates superaron todos los récords de ejercicios similares en México y en el mundo. Llegaron a convertirse en trend topic a nivel mundial y especialmente contribuyeron a diluir el mito de que a la juventud no le interesa la política.

Un aspecto más que permite al INE afirmar que estamos listos para la Jornada Electoral más grande de nuestra historia, son los mecanismos de colaboración institucional ya establecidos.

Desde que la reforma de 2014 dispuso la creación del Sistema Nacional de Elecciones, hemos venido insistiendo en la importancia de construir un nuevo y vigoroso circuito de colaboración institucional para la recreación de la democracia. A partir de ello, hemos sostenido, una y otra vez, que el buen desarrollo de un Proceso Electoral es una responsabilidad colectiva, en la que partidos, candidatos, autoridades, instituciones educativas, organismos de la sociedad y ciudadanos en lo individual, y de manera organizada, tenemos distintos roles que cumplir.

Con esa convicción hemos desplegado múltiples mecanismos e instrumentos de colaboración para construir sinergias del INE con otras autoridades electorales, con instituciones financieras y organizaciones gremiales y de la sociedad civil, con organismos multilaterales y regionales, así como con diversas universidades e instituciones de educación superior, como es el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Para el INE, el Tec ha sido un aliado estratégico en diferentes ámbitos y de manera muy especial lo es, lo ha sido y lo seguirá haciendo en materia del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Como ustedes saben, el Tec ha colaborado con la autoridad electoral desde 2006, facilitando sus instalaciones para que en esos espacios se realice todo el proceso de escrutinio y cómputo de los votos recibidos de parte de nuestros connacionales que viven en otros países.

Francamente tendría que reconocer que no me imagino el proceso de escrutinio y cómputo del Voto de los Mexicanos desde el Extranjero en otro lugar más adecuado que el campus Ciudad de México.

Por ello, es particularmente relevante, más allá del alcance que ya anticipaba el exconsejero Arturo Sánchez, a propósito de la cobertura que el documento que hoy suscribimos tiene para futuros espacios de colaboración interinstitucional; por ello decía, el convenio que hoy firmamos es tan relevante.

Dicho convenio no sólo facilita de manera gratuita, como se ha señalado, todas las instalaciones del Tec, campus Ciudad de México, al INE, sino que también posibilita que nos proporcionara la instalación de carpas para techar áreas descubiertas y el apoyo de sus estudiantes para que ayuden en las tareas que se realizarán aquí antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Debo también señalar, expresar, el profundo agradecimiento del Instituto Nacional Electoral por permitirnos al Tec, a propósito del escrutinio de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero, colaborar, a evidenciar la resiliencia que la comunidad Tec, particularmente el campus Ciudad de México ha venido teniendo desde los eventos de septiembre pasado.

Gracias por permitirnos realizar, una vez, más esa experiencia, este mecanismo, en el campus, que hoy es un ejemplo de cómo la comunidad Tec y, en general, la sociedad mexicana sabe sobreponerse a las adversidades.

Permítanme poner un par de ejemplos para dimensionar el apoyo, a riesgo de ser reiterativo: mientras en 2012 se instalaron 209 mesas para el escrutinio y cómputo de 40 mil 961 votos emitidos fuera de nuestras fronteras, en 2018, al menos instalaremos 256 mesas, lo que implica casi un 23 por ciento más que aquel año, ya que el día de hoy hemos recibido, como señalaba el Consejero Enrique Andrade, 82 mil 590 paquetes de votación desde el extranjero, sin que se haya perdido un solo voto que los mexicanos han emitido desde fuera de nuestras fronteras, y que todos los días, al actualizarse esta cifra, representa un nuevo récord de votación desde el extranjero.

En síntesis, estamos hablando, como ya se ha mencionado, de que hemos recibido 101.6 por ciento más votos de mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras, que en 2012. Lo cual implica más espacios y mayor cuidado en la logística para la movilidad y seguridad durante la Jornada Electoral.

El incremento del número de votos, sin duda, es celebrable, porque permite interpretar que las facilidades que en esta elección se dieron para obtener la credencial para votar en las embajadas y consulados, para que la inscripción a la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero se pudiera hacer a través de Internet, y que el INE asumiera la totalidad de los costos del voto transnacional, son factores que facilitaron que un mayor número de mexicanos que viven fuera del país ejerzan sus derechos políticos y contribuyan con ello a definir el ejercicio futuro de los poderes públicos en nuestra nación, a través de las urnas.

Permítanme concluir haciendo una vez más un reconocimiento al Tecnológico de Monterrey por su compromiso con la recreación de la democracia y por su disposición a ratificar la alianza estratégica que hemos venido construyendo desde hace más de una década y que, estoy seguro, refrendaremos en futuros procesos electorales.

Muchísimas gracias.

 Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la firma de convenio de colaboración entre el INE y el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, realizado en el vestíbulo del auditorio del Instituto

-o0o-