Realiza INE Estado de México demostración de las pruebas del material electoral

Escrito por: Redacción INE
  • Joaquín Rubio Sánchez vocal ejecutivo del INE en la entidad, encabezó el evento en compañía de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM.
  • Reporteros corroboraron que los marcadores y líquido indeleble no se pueden borrar.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México se llevó a cabo la demostración de las pruebas del material electoral que será utilizado en las elecciones 2018 ante representantes de partidos políticos y medios de comunicación.
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, encabezó el evento en compañía de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes dieron la bienvenida y resaltaron la importancia de que los medios de comunicación transmitan la información a la ciudadanía en general y puedan ejercer su derecho al voto el próximo 1 de julio.
Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral en el Estado de México, dio inicio con las pruebas del material electoral, donde informó sobre las características de las urnas, plantillas braille, códigos QR, colores para cada votación, actas, marcadoras de boleta y papelería en general que es utilizada por los funcionarios de mesas directivas de casilla.
Por su parte, Rubio Sánchez invitó a reporteros de los distintos medios a que hicieran la prueba con los marcadores para corroborar que éstos no se pueden borrar de las boletas, dando certeza a la votación, asimismo; procedió a la aplicación del líquido indeleble para demostrar que tampoco puede borrarse en un lapso de 48 horas.

Para intentar quitar el líquido de la huella digital se utilizó: Thinner, gel antibacterial; limpiador multiusos con aroma; acetona; detergente; vinagre; aceite vegetal; vaselina; refresco; cloro; gasolina blanca; crema facial; alcohol; entre otras, comprobando que ninguna sustancia puede borrar el líquido indeleble.
El Vocal Ejecutivo también hizo un llamado a la ciudadanía a que salga a emitir su voto el día de las elecciones en un ambiente de paz y armonía, pues el ejercicio democrático debe ser caracterizado por el respeto y la participación de la sociedad.

En el evento también estuvieron presentes: Óscar Ciprián Nieto, vocal secretario; Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores en la entidad.

 

-o0o-