Palabras de Lorenzo Córdova sobre el informe de registro de operaciones, ingresos y gastos de candidatos del Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018, corte al 17 de junio, 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme intervenir sobre este punto para hacer algunas precisiones, y comenzaría diciendo lo siguiente:

Esta autoridad electoral es escrupulosa en el cumplimiento de sus atribuciones, de sus funciones sin ningún tipo, en ello, de intencionalidad política. Hemos sido insistentes en señalar que la actuación del INE es una actuación por supuesto apegada a la ley, pero además sin filias y sin fobias de ninguna índole respecto de los actores políticos. En eso quiero ser absoluta y totalmente enfático.

En los procedimientos que conoce, que desahoga esta autoridad electoral hay un principio básico de actuación, los tiempos con los que se actúa son tiempos marcados por la complejidad de las investigaciones y por el apego a los principios de certeza y de exhaustividad.

Esta institución no va a acelerar los tiempos ni a retardar los tiempos a partir de algún tipo de valoración política.

Entiendo perfectamente que en plena campaña electoral existan motivaciones de distinta índole para los propios actores políticos, no solamente es comprensible, sino es absolutamente normal y lógico, pero una cosa son los principios, los valores, los propósitos que guían la actuación de los actores políticos, y una cosa totalmente distinta son los que guían a los de esta autoridad electoral.

El INE no va a entrar en su actuación a las dinámicas propias de la contienda electoral, hacerlo significaría equivocarnos, hacerlo significaría romper la imparcialidad que por mandato constitucional implica nuestra actuación.

Así que cualquier presuposición de que la actuación de la autoridad electoral tiene algún tipo de finalidad política, es, desde mi punto de vista, absolutamente inaceptable.

Si en el procedimiento que se ha mencionado, se ha mencionado como lo ha hecho la Diputada Benítez, que ha habido dos emplazamientos, eso es producto de un estricto apego a los principios procesales y a una petición del partido denunciante; el partido denunciante presentó en algún momento incluso una ampliación de su denuncia, que ha llevado, en apego al principio de imparcialidad a realizar nuevas diligencias apegadas al principio de exhaustividad que rige estas indagatorias.

El partido denunciante sabe que hoy justamente está terminando el plazo de un segundo emplazamiento, el Instituto Nacional Electoral está cumpliendo, pues, estrictamente, con apego a los principios procesales lo mandatado por el Reglamento.

Y el Instituto Nacional Electoral no va a entrar, y en esto quiero ser enfático, a una lógica de valoración política en lo que es un mandato legal y constitucional.

El Instituto Nacional Electoral, por otra parte, reitera en esta mesa, reitera de cara a todos los actores políticos que no va a jugar con los tiempos, ni en favor ni en contra de ningún actor político.

El Instituto Nacional Electoral va a cumplir con la Ley, con los principios que rigen su actuación procesal, y por supuesto, quien opine lo contrario tiene abierta la puerta de las impugnaciones respecto de todas las decisiones de este Instituto.

Me parece que es importante señalar este punto, porque desde mi punto de vista, de cara a la elección más grande de la historia, me parece que no podemos permitir que haya siquiera alguna acusación de parcialidad de este Instituto que no tenga un sustento y un fundamento legal.

Vuelvo a reiterar, todas las actuaciones de la Unidad de Fiscalización son verificables, serán verificables y, en su momento, podrá constatarse que no ha habido ningún acto ni de negligencia ni una diligencia que pueda, excesiva que pueda siquiera tener un asomo de algún tipo de intencionalidad política.

Los tiempos de las investigaciones son los que se requieran, serán los que se requieran para cumplir, insisto, con los principios constitucionales por parte de esta autoridad electoral.

Las resoluciones que en su momento lleguen a este Consejo General se presentarán como producto y con sustento en las pruebas que la autoridad electoral haya recabado, y su debida valoración, no con una intencionalidad en favor o en contra de ningún actor político, porque entonces estaríamos claudicando justamente de nuestro mandato constitucional.

¿Alguna otra intervención?

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 23 de la Sesión Ordinaria del 20 de junio de 2018, relativo al informe sobre el Registro de operaciones de ingresos y gastos de los Candidatos del Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018, con corte al 17 de junio de 2018

-o0o-