Materiales electorales cumplen su función en la cadena de confianza: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
  • Tinta indeleble y marcador, productos fabricados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1994.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aclaró que los materiales que serán utilizados en la Jornada Electoral del 1 de Julio, cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular.

Ante consejeros, Partidos Políticos y medios de comunicación que asistieron a sesión extraordinaria de Consejo Local, se hizo una prueba con el líquido indeleble y marcadores de boletas para demostrar que no pueden ser alterados una vez que han sido utilizados. También se exhibieron las urnas, las mamparas, las boletas braille y el marcador de la credencial de elector.

Juárez Jasso explicó que la composición química del líquido indeleble, está elaborada a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas y minerales que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, mientras que los marcadores, están elaborados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que hay en diversas regiones del país.

Al momento de usar el marcador sobre la boleta, se seca de inmediato para evitar que al ser doblada se traslade esa marca hacia algún otro recuadro y genere alguna discusión respecto a la validez del voto en la Mesa Directiva de Casilla o en el seno de los Consejos Distritales del INE.

Cabe mencionar que estos productos fueron fabricados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y son auditados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994.

Ya durante la sesión extraordinaria de Consejo Local, se presentó el informe sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales y proyecto de acuerdo por el que se aprueban las más de 600 acreditaciones de la ciudadanía que presentó solicitud para actuar como observadora electoral.

Antes de terminar, fue aprobado el acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, por el que se designa a los Consejeros Electorales Suplentes que cubrirán las plazas vacantes en los Consejos Distritales de esta entidad.

-o0o-