Intervención de Enrique Andrade en que se aprueba la logística para escrutinio y cómputo del voto en el extranjero, ubicado en el Tec de Monterrey, para las Elecciones 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Agradecer también al Consejero Marco Baños que se haya tramitado también este acuerdo en la Comisión de Organización y Capacitación.

Y bueno, como ya se ha dicho, justamente el Local Único para el conteo y cómputo de los votos recibidos desde el extranjero, será el TEC de Monterrey, el Campus Ciudad de México que está prácticamente enfrente de aquí de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, como también fue en el 2006 y en el 2012.

Este gesto de solidaridad del TEC de Monterrey creo que es de agradecerse, el viernes 29 a partir de las 6:00 de la tarde nos harán entrega prácticamente de las instalaciones que serán utilizadas por el Instituto Nacional Electoral y también con la custodia de la Secretaría de Marina para resguardar ahí los sobres votos que, como decía el Consejero Baños, estarán llegando a partir del día de la elección, a partir de las 8:00 de la mañana y serán contabilizados a partir de las 6:00 de la tarde.

Creo que es importante que el Tecnológico de Monterrey, señalar que lo hace de forma gratuita, que suscribiremos un convenio el próximo viernes con esta institución para justamente definir ya los alcances y las bases de colaboración con el TEC de Monterrey, y que nos va a permitir utilizar las áreas principalmente de la explanada y el edificio de la biblioteca para ahí establecer las 256 mesas para el escrutinio y cómputo; 153 de ellas de carácter federal y 103 mesas de escrutinio y cómputo únicas.

Se recibirán ahí también mil 333 Funcionarios de Mesa, 612 Funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que solamente atenderán elecciones federales, y 721 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que se ocuparán de las elecciones federales y locales.

Es de señalarse también como se decía en puntos anteriores que vendrán 37 observadores mexicanos que radican en Estados Unidos a observar justamente esta votación, este cómputo de los votos y además de los invitados que tendremos por parte del Instituto Nacional Electoral para que estén también observando el conteo de estos votos.

Es de resaltarse también que ya 87 alumnos del propio Tecnológico de Monterrey se ofrecieron para colaborar el día de la elección y ayudar en todo lo que será el escrutinio y cómputo de estos votos. Y creo que, bueno, pues es importante señalar esto que se está dando en estos días ya en la colaboración con el Tecnológico de Monterrey.

Como ya he dicho, a partir de las 8:00 de la mañana se hará el traslado y a partir de las 5:00 de la tarde la instalación ya de estas mesas de escrutinio y cómputo que seguramente estaremos reportando también en el PREP, en el que se considere necesario.

Es cuanto Presidente. Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 11 de la Sesión Ordinaria 20 de junio de 2018, en el que se aprueba la Logística para el Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Local Único, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018

-o0o-