Discurso de Marco Antonio Baños en el que se aprueban medidas para garantizar las vacantes de SE y CAE electorales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 


Muy breve señor Presidente, solo para expresar que este es un punto que corresponde a una medida extraordinaria de carácter urgente que ayer fue deliberada en el seno de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral.

Quiero referir que, en un debate constructivo con las representaciones de los partidos políticos, hicimos diversos ajustes a este procedimiento extraordinario que permitiría cubrir vacantes en las plazas de asistencia electoral, capacitadores y supervisores electorales, capacitadores electorales perdón, que apoyarían los trabajos de los órganos electorales de los estados.

De manera muy simple diré que, habiéndose agotado el procedimiento establecido de manera ordinaria para la contratación de estos capacitadores electorales, en algunos lugares no pudimos cubrir la totalidad de los funcionarios que se necesitan, y por consecuencia es necesario poder implementar este procedimiento extraordinario.

Particularmente me preocupan algunas entidades federativas como es el caso de Nuevo León, donde tenemos un faltante de poco más del 40 por ciento de las plazas de capacitadores locales, y particularmente hemos utilizado una respuesta a una consulta expresa que sobre este particular nos formuló el OPLE de la Ciudad de México, donde hacen falta actualmente cerca del siete por ciento de estas figuras.

Dicho de manera muy sintética el procedimiento consistiría en que el órgano electoral local le entregará al Consejo Distrital correspondiente un listado de ciudadanas y ciudadanos que podrían ser designados para el desempeño de estas importantes funciones.

El listado debe ser acompañado del expediente que acredite que avale el cumplimiento de los requisitos legales, y particularmente debe atenderse a la disposición de la ley, que en otro momento hemos discutido aquí, que, si bien pudiera parecer extrema, es una disposición vigente en el sentido de que los capacitadores electorales no pueden estar afiliado ha partido político alguno, ni deben haber apoyado los trabajos de campaña, al menos en los últimos tres años anteriores.

Esa parte está perfectamente reflejada en el documento, virtud de la discusión de tuvimos el día de ayer, insisto, de manera constructiva con los partidos.

Ahora, cuando se haya hecho la aprobación correspondiente también deberá quedar claro el origen de las personas que están siendo propuestas a su designación por parte de los órganos de carácter distrital, los órganos distritales del INE implementarán un taller expedito de capacitación.

Si en ese taller se advierte que no cuentan, que alguna de las personas no cuenta con los elementos o los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta función, simplemente no se autorizaría su respectiva contratación. Esa parte me parece que, de manera, si bien expedita, garantiza la eficacia que debe tener este personal, pero, sobre todo, el apego al principio de imparcialidad que debe regir en este tipo de actividades.

Por lo demás, podemos observar cómo se observan las diversas medidas para la adecuada contratación de este personal.

Estamos, por supuesto a semana y media de la Jornada Electoral, y me parece que es de fundamental importancia que este Acuerdo pudiera ser aprobado a efecto de que tengamos todo el personal que se necesita para el trabajo operativo de los órganos electorales de los estados.

Esto sería todo señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto tres de la Sesión Extraordinaria del 20 de junio de 2018, en el que se aprueban medidas extraordinarias para garantizar la ocupación de vacantes de Supervisoras/es Electorales y Capacitadoras/es-Asistentes Electorales Locales, quienes desempeñaran funciones de Asistencia Electoral durante el Proceso Electoral 2017-2018

-o0o-