Discurso de Lorenzo Córdova sobre el Sistema “Candidatas y Candidatos, conóceles”

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Damos paso al tercer asunto general que me permití solicitar o inscribir en el orden del día yo, tiene que ver con información que me parece importante respecto de un sistema, que no es nuevo, es un sistema que se ha ido mejorando, es un sistema que por primera vez tiene una serie de vínculos con otras plataformas tanto de organizaciones de la sociedad, como de instituciones, como la Plataforma Nacional de Transparencia, que tiene que ver o que nosotros hemos denominado “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Como ustedes saben, ésta iniciativa es una iniciativa en su momento del propio IFE y que el INE ha retomado, que busca generar una información adicional para que las y los ciudadanos podamos orientar nuestro voto, no solamente a partir, insisto, de mecanismos ordinarios de información, como son los propios spots de los partidos políticos transmitidos en la pauta, los propios debates presidenciales que tuvieron ese propósito, los múltiples debates a distintos cargos de elección popular que se han planteado tanto en el plano federal a cargo del INE y otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil, como COPARMEX y demás, sino también en el plano local.

Y es la generación o la posibilidad de que las y los ciudadanos puedan conocer a quienes están pidiéndole el voto, es decir, a las y los candidatos que compiten en sus respectivas demarcaciones electorales.

Hoy a tan solo 10 días de la Jornada Electoral lamentablemente solo el 17.49 por ciento de los tres mil 499 candidatos registrados para un cargo de elección a nivel federal han proporcionado su información curricular para que sea incorporada al “sistema candidatos y candidatos, conóceles”.

Dicho de otra manera, únicamente 612 candidatas y candidatos, incluidos los candidatos independientes y de partidos políticos, están demostrando su compromiso con la transparencia y el ejercicio de un voto informado.

Esta falta de disposición de las y los candidatos para hacer pública su información curricular, si bien no es una obligación legal, desde mi punto de vista sí es grave si la comparamos con los avances que vamos a tener en esta materia en elecciones anteriores, y si recordamos las obligaciones, por cierto, obligaciones que cuanto tales son, digamos, una carga legal que puede tener consecuencias, no en este sistema, pero sí las obligaciones que los partidos y los candidatos tienen de acuerdo con la Ley General de Transparencia en cuanto a los datos.

Mientras en el 2012 el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, 352, es decir, el 13.3 por ciento de dos mil 700 candidatos registrados publicaron su información curricular y el sistema recibió un millón 130 mil visitas, para 2015, la última elección federal, en dicho sistema mil 771 candidatas y candidatos de cuatro mil 517 registrados, es decir, casi el 40 por ciento, el 39.19 por ciento del total, publicaron su información curricular y las consultas recibidas en dicho sistema aumentó a dos millones, a más de dos millones 300 mil visitas.

Esto significa que en 2015 cuatro de cada 10 candidatas y candidatos proporcionaron su información curricular que representó tres veces más currículum vitae que los entregados en 2012.

En otro caso más reciente relacionado con la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, 367 candidatos de 561, es decir, el 65.41 por ciento del total registraron información curricular para que fuera consultada por la ciudadanía antes de ejercer su voto.

Los datos anteriores hablan de una incomprensible, para decir lo menos, involución en materia de transparencia de parte de quienes aspiran a obtener un cargo de representación en ésta la elección más grande de nuestra historia.

Por sí mismo este retraso, debo decirlo con todas sus letras, es lamentable especialmente en el contexto de desencanto con la democracia, la distancia entre la política y la ciudadanía, y las crecientes exigencias que la misma ciudadanía plantea a quienes aspiran a beneficiarse del sufragio. Esto nos lleva, por cierto, al tema de la obligación legal.

El Sistema Nacional de Transparencia que se configuró como parte de las reformas de 2014, determinó que los partidos políticos fueran sujetos obligados directos en materia de transparencia. Claramente el nuevo estatus tiene el propósito de fortalecer las obligaciones de los partidos, de transparentar la vida interna de los mismos, y de facilitar una mayor vigilancia por parte de todas aquellas instancias que reciben recursos públicos, incluyendo los propios partidos políticos.

Es en ese contexto que de acuerdo con el artículo 76, numeral 17 de la Ley General de Transparencia, los partidos están obligados a proporcionar el currículum del candidato con fotografía reciente, cargo al que se postula, distrito electoral y entidad federativa.

Esta información que corre paralela a la del sistema del INE, debe ser proporcionada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que sea difundida información que como se puede ver es similar a la que contiene nuestro sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Debo decir que el incumplimiento de candidatas y candidatos, incluidos los independientes y los partidos políticos es de tal magnitud, que el Consejo Consultivo del INAI emitió recientemente una opinión para que esa institución, el INAI, en colaboración con el INE, acelere el cumplimiento de la información curricular a la que me he referido.

Por lo anterior, estimados colegas del Consejo General, en primer lugar quiero felicitar a los 612 candidatos y candidatas que han cumplido al día de hoy con su obligación.

Por cierto, en nuestro portal solo tres, bueno, tres de los cuatro candidatos presidenciales han cumplido con esta obligación. Y quiero hacer un firme llamado a quienes no lo han hecho, para que proporcionen a la brevedad su información curricular, no solamente es un compromiso democrático de los partidos políticos, de los candidatos, sino también es una obligación de los ciudadanos, un derecho de los ciudadanos contar con este tipo de información de cara a la emisión del voto.

Debo señalar que por partidos el cumplimiento es diferenciado, y el avance de cada uno puede consultarse a detalle en la propia página de Internet del Instituto. Debo mencionar, como decía, que en el caso de los candidatos a la Presidencia únicamente falta por cumplir con la entrega de información curricular el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón. Esta información sobre su trayectoria profesional, académica y política es de gran utilidad para contribuir a que la ciudadanía conozca a quien le confiará su voto.

Estos son los días en las que las y los ciudadanos estamos consultando de cara a la emisión dentro de apenas 10 días de nuestro voto, quiénes son los que están pidiendo que orientemos en su favor el mismo.

En el Instituto Nacional Electoral estamos convencidos que la mejor manera de contribuir al voto libre es fortaleciendo el derecho a la información, un voto libre es por definición un voto informado.

La Reforma de 2014 que transformó el modelo democrático de nuestro país implicó un gran acuerdo político para que la democracia se fortalezca con mayores estándares de rendición de cuenta y transparencia, para todos los actores involucrados en la recreación de la democracia. Permítanme incluso señalar un punto en este sentido, la Reforma aludida, la de 2014, incorporó el principio de máxima publicidad como un principio rector de la función electoral, y ojo, no es un principio que obliga nada más al INE, es un principio que obliga a todos aquellos que participamos de la función electoral, incluidos los partidos y los candidatos, sea de partido o coalición, sea independientes.

Por ello, señoras y señores candidatos, desde aquí hago un llamado a todas ellas y ellos a nombre del Instituto Nacional Electoral hago un exhorto de cara a la Jornada Electoral para que se sumen a la transparencia, que asuman su vocación democrática y que contribuyan al ejercicio del voto informado proporcionando su información curricular a esta autoridad.

Y creo que vale la pena plantear que haremos pública el avance de la carga de información de aquí a la Jornada Electoral para alentar el cumplimiento de esto que es, creo, una obligación colectiva.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en asuntos Generales de la Sesión Ordinaria, relativo al Sistema “Candidatas y Candidatos, conóceles”

-o0o-