Discurso de Ciro Murayama sobre informe de registro de operaciones, ingresos y gastos de candidatos del Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018, corte al 17 de junio, 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Con corte al 17 de junio y a 11 días, en ese momento, de la información que disponemos de que concluyeran las campañas del Proceso Electoral Federal, se tiene el registro de 88 mil 266 operaciones que han sido cargadas al Sistema Integral de Fiscalización por los 2 mil 49 candidatos que hay buscando algún puesto de elección federal.

Reportan ingresos por mil 721 millones y gastos por mil 528 millones de pesos. Las campañas que han reportado un mayor monto de recursos ingresados son las que corresponden al Senado de la República y en segundo lugar las de la Presidencia de la República que además son las que cuentan con el mayor monto de egresos.

Si bien las cifras son preliminares, hasta el momento se ha detectado que 452 candidatos no han registrado operaciones en el SIF, de los cuales el 97 por ciento corresponden a candidatos que buscan un puesto en el Congreso de la Unión.

Cabe decir que además de esta omisión en la que están incurriendo algunos candidatos a legisladores, estamos identificando retraso en la carga de distintos candidatos a la Presidencia de la República.

Si bien el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización establece que los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, tenemos que el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, solo ha reportado de manera oportuna el 16.4 por ciento de sus operaciones, mientras que arriba del 85 por ciento de sus operaciones reportadas ante el SIF son extemporáneas; le sigue el candidato independiente Jaime Rodríguez que registra de manera extemporánea el 29 por ciento, casi un tercio de sus operaciones; Ricardo Anaya está registrando de forma extemporánea el 16.3 por ciento; y José Antonio Meade tiene un reporte extemporáneo inferior al 1 por ciento de sus operaciones.

Cuando analizamos los ingresos y gastos diarios de los Candidatos lo que estamos detectando, entonces, es este desfase en la rendición de cuentas. También quisiera señalar que este informe nos permite conocer en lo que toca a los candidatos a la Presidencia, el 94.2 por ciento de los recursos involucrados en sus campañas son de origen público, eso demuestra la importancia y la pertinencia del modelo de financiamiento a la política que está dispuesto en la Constitución.

Por otra parte, quiero reconocer el trabajo de campo que viene haciendo el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización; han realizado cuatro mil 114 recorridos en las 32 entidades federativas, han recabado 13 mil 525 testigos de monitoreo de los candidatos a la Presidencia de la República y 31 mil 940 para el resto de los cargos federales. Esto es cerca de 45 mil fotografías y constancias de anuncios de espectaculares de bardas que vamos a contrastar con el dicho de los candidatos para ver si, en efecto, están reportando todo.

Quiero señalar que a partir de esta evidencia podemos detectar que los candidatos están informando gastos promedio en el mismo tipo de erogaciones que son muy disímbolos, por ejemplo, Ricardo Anaya tiene detectados tres mil 225 testigos y reportado gasto por 98.2 millones en este rubro, lo que da un promedio de costo de 30 mil 675 pesos por algún espectacular o barda; mientras que José Antonio Meade reporta 102 millones y se le ha detectado cuatro mil 666 testigos, un costo de 22 mil pesos. En cambio, López Obrador que reporta 8.9 millones de gasto y cinco mil 474 testigos, tiene un promedio de mil 626 pesos. Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón reporta gastos por 6.3 millones de pesos, al haber evidencia de 110 testigos se tiene un costo promedio de 57 mil pesos. Es decir, vamos de costos desde los mil 600 pesos hasta los 57 mil.

Evidentemente hay que hacer un análisis fino para ver que se trate de cosas comparables, pero los promedios algo ayuda.

Por otra parte, también al analizar, por ejemplo, los gastos reportados en producción de anuncios de radio y televisión se observan disparidades significativas, estamos comparando el nivel de reporte de gasto en la producción de estos mensajes con el número de mensajes pautados y, por ejemplo, Ricardo Anaya reporta gastos por 5.6 millones de pesos y tiene pautados 47 mensajes, lo que equivale a un costo unitario promedio de 118 mil pesos; José Antonio Meade con 11.2 millones de pesos y 30 mensajes, 373 mil 700 pesos; López Obrador 5.4 millones de pesos y 61 mensajes distintos da un promedio de 88 mil 900 pesos, una vez más de 88 mil 900 a 373 mil para la producción de anuncios, pues de calidad técnicamente equivalente que es el que pase el filtro de la Dirección de Prerrogativas.

Y finalmente, Jaime Rodríguez si bien tiene pautado siete mensajes, a él le corresponde menos, no ha reportado gastos en este rubro. Estamos a siete días de que concluyan las campañas, seguimos con el reto de pasar de las buenas normas a las buenas prácticas, el INE cuenta con trabajo de fiscalización, sobre todo el territorio nacional, el sistema está en plena operación para que se rindan cuentas, y si no se hace de manera oportuna pues todo el mundo lo sabe, eso tendrá consecuencias en los dictámenes y resoluciones que votaremos en unas semanas más.

Gracias Consejero.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 23 de la Sesión Ordinaria del 20 de junio de 2018, relativo al informe sobre el Registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018, con corte al 17 DE junio de 2018

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