INE Oaxaca garantiza el derecho y ejercicio del voto de personas transexuales

Escrito por: Redacción INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación del Protocolo Trans, que tiene por objetivo garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas trans (travestis, transgénero y transexuales) en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

La apertura de este panel estuvo a cargo del Lic. Edgar H. Arias Alba, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca, Mtra. Laura Susana Chía Pérez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Voto Libre y Razonado del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca, Mtra. Nayma Enríquez Estrada, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Mtra. Rita Bell López Vences, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Género y de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El panel estuvo conformado por la Lic. Amaranta Gómez Regalado, Antropóloga y Activista por los derechos de las personas Muxe, de la Diversidad Sexual y a favor de la lucha contra el VIH-SIDA; persona Muxe, Azul Month Gómez Montealegre, Directora de Transcad Oaxaca y Coordinadora Estatal de Diversidad Sexual en la Comisión Nacional de Organizaciones Populares; Mujer Trans Oaxaqueña y la Mtra. Luisa Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca y mujer Trans; todas ellas participes en la construcción del protocolo.

La Lic. Amaranta Gómez Regalado, Antropóloga y Activista por los derechos de las personas Muxe, subrayó “este instrumento está dirigido a todas las personas involucradas en el desarrollo de la jornada electoral y establece directrices para incentivar la participación, en su calidad de electorado, de las personas trans”.

Agregó que “en este sentido, desde la exigencia igualitaria, es necesario actuar en contra de los prejuicios, estigmas, estereotipos de género y las barreras procedimentales, sociales y culturales que derivan en discriminación y obstaculizan la participación política de este grupo de población”.

Por su parte la Directora de Transcad Oaxaca, Azul Month Gómez Montealegre, enfatizó la importancia de que los poderes y las instituciones públicas nacionales en materia electoral adopten medidas concretas e inmediatas para eliminar las prácticas discriminatorias por razones de identidad y/o expresiones de género que afectan negativamente el ejercicio de los derechos político-electorales e impiden la emisión del voto de la ciudadanía trans.

Con este Protocolo se busca, dijo la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Luisa Rebeca Garza López, combatir la exclusión, persecución y diversas formas de opresión que han sufrido las personas que deciden cambiar su expresión de género y generar un contexto libre de discriminación para ejercer el voto.

“Además del funcionariado electoral permanente y temporal del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL), son también destinatarias de este Protocolo las personas que participan en los Consejos Locales y Distritales, en la observación electoral, en la representación de los partidos políticos nacionales y locales y en las candidaturas independientes y, de manera especial, las personas que participan como integrantes de las mesas directivas de casilla y la ciudadanía en general”.

Como parte del Protocolo, corresponde a cualquier persona presente en la casilla, abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos. 

Para evitar cualquier acto discriminatorio los funcionarios deberán resolver cualquier observación o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla, ya sean personas que participan como representantes de partido político o candidatura independiente, observadores electorales o ciudadanos/as electores. En caso de presentarse, se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes, especificando si se permitió votar a la persona y si existió oposición a ello por parte de las personas mencionadas en el párrafo anterior.

-o0o-