La Junta Local del INE en Guerrero, realiza prueba de efectividad en materiales electorales

Escrito por: Redacción INE
  • Este ejercicio es una muestra más de que el proceso electoral tiene muchos candados de seguridad, por lo que es imposible que pueda haber fraude: Vocal Ejecutivo del Consejo Local del la entidad, Dagoberto Santos Trigo.

Después de recibir la papelería electoral en el Consejo Distrital 07 con sede en esta ciudad capital, integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron una demostración de los crayones y tinta indeleble que se utilizará en la elección del primero de julio.

En conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo destacó que las boletas se imprimieron en papel seguridad, similar al que se utiliza en billetes y cheques bancarios, los cuales tienen “candados únicos de seguridad, y al respecto sostuvo que “el voto del ciudadano no tiene precio”.

Acompañado por la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Dulce Merary Villalobos, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), consejeros del 07 Consejo Distrital y representantes de los Partidos Políticos, se realizó una demostración del material electoral.

Con boletas de muestra -sin validez- simularon un sufragio, utilizando los crayones y luego demostraron que ningún tipo de goma puede borrar las marcas. También pusieron a prueba la tinta indeleble para corroborar su calidad.

Dijo que la tinta indeleble, la cual se frotará en el dedo pulgar de los ciudadanos como muestra de que ya votó, está hecha de vinagre y colorantes que al secarse penetran ligeramente en la dermis y tarda por lo menos 24 horas en borrarse. “Es una muestra más de que el proceso electoral tiene muchos candados de seguridad, por lo que es imposible que pueda haber fraude”, reiteró Dagoberto Santos durante la exposición del material.

-o0o-