Garantizada la instalación de casillas en territorio poblano: INE Puebla

Escrito por: Redacción INE

“Existen las garantías de que habrá elecciones el 1 de julio; todas las casillas se instalarán en territorio poblano”, subrayó Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla, durante entrevista con medios de comunicación, al tiempo de señalar que el contexto social en la entidad no ha sido impedimento para los preparativos de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En Puebla de los 67 mil 923 funcionarios de casilla a designar, se han entregado nombramientos a 63 mil 259 y ya se han capacitado a 59 mil 587, con lo que el trabajo en campo de las y los supervisores y capacitadores electorales se ha cumplido conforme al calendario electoral establecido.

Rodríguez del Castillo señaló que la calidad en la capacitación de los funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos de la elección, en este proceso electoral, exige un mayor esfuerzo, por lo que se realizan simulacros para garantizar que los funcionarios de casilla cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor.

Puntualizó que entre el 25 y 29 de junio, serán entregados a los funcionarios de casilla, en sus domicilios, los paquetes electorales que se utilizarán el día de la jornada electoral.

En otro asunto durante sesión extraordinaria del Consejo Local del INE en Puebla, las y los consejeros resolvieron 4 recursos de revisión interpuestos por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante los consejos distritales 03, 08, 14 y 15.

Morena argumentó que algunas de las personas designadas como supervisores y capacitadores asistentes locales por los consejos distritales antes mencionados, presuntamente militan en algún partido político o fueron representantes generales o ante casilla en alguna elección celebrada en los últimos tres años.

El Partido impugnó el nombramiento de 42 supervisores y capacitadores electorales, por lo que, en atención al principio de exhaustividad, la autoridad electoral realizó la compulsa de ley en el Sistema de Representantes de Partidos Políticos y Candidatos Independientes y solicitó información a los partidos políticos nacionales, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y al Instituto Electoral del Estado.

Tras el análisis de los expedientes y las pruebas aportadas por MORENA así como de las instancias correspondientes, el Consejo concluyó que no existen elementos de certeza que acrediten de manera fehaciente que los funcionarios militan en algún partido político o lo hayan representado, incumpliendo con ello los requisitos legales para su contratación.