Condena INE la violencia política en el Proceso Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 334

  •  Se guardó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de violencia política
  •  Se suma el Instituto a la iniciativa #AltoALaViolenciaPolítica

Al sumarse al movimiento plural #AltoALaViolenciaPolítica, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los asesinatos de aspirantes a un cargo público y cualquier otra acción que atente contra elejercicio de los derechos políticos electorales que sustentan la democracia en México.

 A nombre del INE, la Consejera Claudia Zavala dijo que el Instituto se suma a esta iniciativa impulsada desde la academia y la sociedad civil, “para manifestar un rechazo a la violencia contra las personas que participan en la contienda democrática del país”.

 Acompañada de la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise, la Consejera informó que #AltoALaViolenciaPolítica es un movimiento que expresa las voces de mexicanas y mexicanos en rechazo a los actos violentos durante el actual Proceso Electoral.

 A 16 días de la Jornada Electoral —añadió Zavala—, la ciudadanía ha demostrado estar a la altura que exige la competencia democrática, y por ello hizo un llamado a sumarse, desde cada uno de los respectivosespacios, a contribuir para garantizar que las elecciones se desarrollen con seguridad y en libertad.

 La transición y la renovación de los poderes, prosiguió la Consejera Electoral, no se entienden sin la paz, “porque en la democracia todas y todos los ciudadanos estamos buscando que se den condiciones de estabilidad y de paz social”. Pidió unión en dicho esfuerzo, sobre todo con un especial pronunciamiento contra la violencia política por razón de género.

 En su intervención, Mónica Maccise dijo que el INE se suma a la Iniciativa #AltoALaViolenciaPolítica, con el objetivo de visibilizar y reprobar todo tipo de acción violenta que atenta contra las personas queparticipan en el ejercicio democrático de la elección.

 En el evento realizado en la explanada principal y ante decenas de trabajadoras y trabajadores del Instituto, solicitó guardar un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de violencia política.

 Para enseguida aseverar que, en el INE, la casa de la democracia, “reprobamos este tipo de acciones que vulneran la libertad en el ejercicio de los derechos políticos electorales”.

 Maccise reiteró el llamado a la ciudadanía “para que se apropie de la próxima elección, su elección, y participe activamente en hacerla un éxito de la democracia”.