INE Querétaro toma protesta de ley a las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla

Escrito por: Redacción INE
  • Demostremos a nuestra gente que el Instituto Nacional Electoral es y seguirá siendo una institución comprometida con la democracia: Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Ma. del Refugio García López.
  • La decidida colaboración de la gente con sus instituciones electorales y la sincronización de tiempos y movimientos, representa para mí, la expresión más perfecta de la cultura cívica: Consejero Presidente del Instituto Electoral de Estado de Querétaro Gerardo Romero Altamirano.

El Instituto Nacional Electoral en Querétaro realizó la toma de protesta de Ley a cerca de 180 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla que representan a un total de 23 mil 832 ciudadanas y ciudadanos, entre propietarios y suplentes, que el próximo 1 de julio estarán recibiendo la votación en las 2 mil 648 casillas que se instalarán en todo el Estado.

En sus palabras de bienvenida la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Ma. del Refugio García López, reconoció la invaluable participación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla durante este proceso electoral 2018 y agradeció su participación lo que marcará un antes y un después en la vida democrática de nuestro Nación; “su participación es fundamental por ser uno de los eslabones que componen la cadena de confianza del proceso electoral y de blindaje contra cualquier acto que afecte el derecho a votar libremente”.

En la toma de protesta que tuvo como marco el Teatro de la República, la Capacitadora Asistente Electoral María Galindo Gaistardo, señaló: “Hoy ustedes están llamados a cumplir con aquellas funciones que la Ley Electoral les señala como funcionarios de casilla, pero este compromiso va más allá; se genera un compromiso ciudadano con nuestros abuelos, padres, hijos y con todos aquellos que esperan confiados que el próximo 1 de julio tendremos un ejercicio democrático basado en la legalidad, pero sobre todo, esperan certeza; demostremos a nuestra gente que el Instituto Nacional Electoral es y seguirá siendo una institución comprometida con la democracia”.

Posteriormente, y al hacer uso de la palabra, la Funcionaria de Mesa Directiva de la Casilla 504 Contigua 4 Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, llamó a las y los ciudadanos a emitir su voto el próximo 1 de julio, “tenga confianza en quienes estaremos cumpliendo con tan alta responsabilidad en la conducción de las casillas, pues nosotros como ustedes estaremos atentos a que todas las actividades se realicen en apego a lo mandatado por la ley y bajo los principios que rigen las contiendas electorales en un estado democrático”, apuntó.

En su momento, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Estado de Querétaro Gerardo Romero Altamirano, agradeció a las y los funcionarios haber aceptado el compromiso de participar en el proceso electoral, “la decidida colaboración de la gente con sus instituciones electorales y la sincronización de tiempos y movimientos, representa para mí, la expresión más perfecta de la cultura cívica”, abundó.

La toma de protesta corrió a cargo del Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica Christian Flores Garza del Instituto Nacional Electoral, quien manifestó que todas y todos serán los protagonistas de la historia; los invitó a realizar una gesta democrática el próximo 1 de julio donde reciban, cuenten y asienten los votos de sus vecinos y sean garantes de la voluntad popular.

A la toma de protesta acudieron como invitados de honor el Mtro. Evaristo Martínez Clemente, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Querétaro; el Mtro. Martín Silva Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; así como las y los Consejeros Presidentes de los cinco Consejo distritales y sus respectivos consejeros.

El evento estuvo engalanado por la escolta y banda de guerra de la XVII Zona Militar y del coro de niñas y niños hñahñu de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad Yospi, del municipio de Amealco quienes entonaron el Himno Nacional en su lengua materna.