Palabras de Benito Nacif previa a la presentación y al recorrido logístico en la sede del Tercer Debate Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Le damos la palabra al Consejero Benito Nacif.

Consejero Electoral Benito Nacif Hernández: Muchas gracias, muy buenos días a todos. Me da gusto estar en esta mesa, que la comparto con la Consejera Pamela San Martín, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y la Licda. Laura Ramírez Rasgado, directora del Museo.

Aquí, a nombre del Instituto Nacional Electoral, quisiera extender nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento por facilitar que El Gran Museo del Mundo Maya sea la sede del Tercer Debate Presidencial.

El equipo de producción lleva ya una semana prácticamente haciendo los trabajos en lo que será el foro de televisión, que está ya prácticamente montado.

Los consejeros electorales del INE nos hemos incorporado hace un par de días nada más, pero llevamos ya todo el día de ayer trabajando en los ensayos de producción, propiamente, junto con los moderadores.

Quiero dejar patente que en todo momento nos hemos sentido en casa, en todo momento nos hemos sentido acompañados y con todas las facilidades para trabajar en estas instalaciones, que son fantásticas, para la realización del debate.

Como podrán ustedes apreciar en un momento más, cuando se haga el recorrido, del lado de los organizadores de este debate estamos listos para su realización. También lo está la prensa. Tenemos 146 medios acreditados, incluida la prensa de candidatos y partidos. Esto representa 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros.

Sin el trabajo de ustedes, los periodistas, dando desde el seguimiento al desarrollo de las sesiones de la Mesa de Representantes, la Comisión Temporal de Debates y el Consejo General, hasta los análisis posteriores al debate, estos encuentros, desde luego, no cumplirían su propósito fundamental, que es contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un voto informado.

A toda la prensa también muchas gracias por su atención y seguimiento a la organización del debate. Otro tema que me gustaría compartir con ustedes es la forma en que los ciudadanos han podido participar en la preparación de éste último debate.

Recordarán que el 31 de marzo, el INE lanzó una convocatoria para que los ciudadanos pudieran participar, a través de conversatorios abiertos en las redes sociales, mediante seis hashtags, uno por cada subtema del debate, los ciudadanos pudieron enviar preguntas, mediante redes sociales, identificando al candidato al que va dirigida, durante los seis días en los que hubo, estuvo abierta la convocatoria en Twitter y Facebook, recibimos 11 mil 388 preguntas, comentarios, de las cuales 10 mil 626 mediante Twitter, 762 por Facebook.

El INE compartió toda esta información con dos universidades, para que, con el propósito de analizarla y ordenarla, por un lado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, que la estudió en su Laboratorio Interdisciplinario de Redes Signa Lab; por otro lado, la Universidad Veracruzana y su laboratorio para el análisis de la información generada a través de redes sociales en Internet.

Estas dos instancias generaron un reporte, con diversos indicadores, de las discusiones que estimuló la convocatoria del INE, tales como el común de las menciones, la recurrencia de los temas y los comentarios más relevantes para cada subtema y candidato.

Además, Twitter y Facebook prepararon un análisis sobre las principales tendencias de búsqueda, en sus respectivas páginas, de los temas del debate. Pero el papel más importante lo tendrán, desde luego, los moderadores, los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, quienes ya recibieron todos estos análisis para estudiarlos y, a partir de allí, ellos hagan el trabajo de formular las preguntas.

Las preguntas serán formuladas con entera libertad por parte de los moderadores. Los dos criterios fundamentales, claves para la formulación de las preguntas, es que sean relevantes para la audiencia del debate —ése sería el primer criterio—, y dos, que puedan estas preguntas estimular, provocar, una discusión entre los candidatos, que también sea atractiva para quienes estén siguiendo el debate en vivo.

Éstos son los elementos que guiarán a los moderadores en la selección de las preguntas. En sus planteamientos buscarán preguntas que sean representativas, interesantes y que fomenten una discusión rica entre los candidatos presidenciales.

Con esto, pues, no me queda más que reiterar la invitación de ver el tercer debate el próximo martes 21, a las 21:00 horas, hora del centro, hora también de aquí de Mérida.

Muchas gracias a todos.

Versión estenográfica de la participación del Consejero Electoral Benito Nacif, previa a la presentación y al recorrido logístico en la sede del Tercer Debate Presidencial, en el Gran Museo del Mundo Maya

-o0o-