Intervención de José Roberto Ruiz previa a la presentación y al recorrido logístico en la sede del Tercer Debate Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Saludo con gusto a quienes están en esta mesa  a mis colegas,  la Consejera San Martín, el Consejero Benito Nacif; y por supuesto reiterarle el agradecimiento a Laura Ramírez Rasgado, por esta oportunidad de estar en estas instalaciones, para el Instituto es algo muy valioso y muy apreciado.

Yo no sólo quisiera agradecer, sino enfatizar el hecho que con este tercer ejercicio el INE estará cumpliendo con un ejercicio novedoso en materia de formatos.

Hay que recordar que los debates que se han realizado, los dos precedentes y este, no tienen pues un antecedente en la historia de nuestro país, se trataban de formatos rígidos, la sociedad ha sido exigente y ha solicitado formatos flexibles, por esa razón creo que la ciudadanía ha valorado que se hayan hecho esas modificaciones a tal grado que las audiencias, tanto en el primero como en el segundo debate, rompieron todo récord o todo dato que nunca se había presentado en nuestro país.

Y finalmente, sólo señalar que se ha mencionado como noticia falsa el que los candidatos no tendrían que tocarse. Aquí vale aclarar que en realidad las reglas que suscribieron sus representantes tienen que ver con que permanecerán sentados, por alguna razón se desvirtuó esa regla.

Textualmente se dice que los candidatos permanecerán en sus lugares durante la realización del debate.

Yo no añadiría más, me parece que han informado con suficientes datos mis colegas y cedería de nuevo el micrófono a Rubén.

Gracias.

Intervención de José Roberto Ruiz en la previa a la presentación y al recorrido logístico en la sede del Tercer Debate Presidencial, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya

-o0o-