Participan más de tres mil personas en Picnic literario, Jornada de Cultura Cívica

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número:324

  •  Familias refuerzan sus principios y valores democráticos
  •  Se presenta el libro Uf, ¿y para qué votar?, editado por el INE y Alfaguara

 El “Picnic Literario, Jornada de Cultura Cívica”, se convirtió este domingo en una fiesta ciudadana democrática, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a ejercer un voto libre y razonado el próximo 1° de julio.

 Cientos de familias —se estimó una asistencia superior a las tres mil personas— congregadas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), reforzaron su conocimiento sobre los principios y valoresfundamentales de la democracia, en medio de la diversión y el entretenimiento.

 Este marco sirvió para la presentación del libro Uf, ¿y para qué votar?, editado por el INE y Alfaguara, en la que los coautores Rosa Beltrán y Benito Taibo llamaron al ejercicio democrático del sufragio, como una forma de transformación de las realidades actuales de ciudadanas y ciudadanos.

 Al narrar sus respectivos contactos iniciales con la democracia, coincidieron en la creencia del inmenso poder transformador del voto y en que a la democracia se le ha de seducir todo el tiempo, hasta alcanzar la posibilidad de su perfeccionamiento.

 Al respecto, el Director de Difusión y Campañas Políticas de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del INE, Marco Arellano, pidió a los asistentes apropiarse de espacios como el Picnic Literario, y sobre todo a los jóvenes los convocó a reflexionar su sufragio, en medio de un contexto de exigencia, diálogo y verdad.

 En coordinación con la Secretaría de Cultura y el Cenart, así como con otras dependencias, el INE promovió una mejor comprensión de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, pero también entre niñas, niños y adolescentes.

 Por medio de la poesía, narrativa, artes circenses, música, canto y actividades lúdicas, se alentó el conocimiento de los valores esenciales de la democracia, como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

 Asimismo, con lecturas, talleres, juegos —Lotería, ¡Basta! y Jenga, entre otros—, subastas, charlas y regalos, las y los concurrentes reforzaron de manera lúdica sus apreciaciones en torno a la importancia de votar, esencialmente en el valor adicional de la participación ciudadana.

 Desde el abordaje humorístico de los temas, familias enteras compartieron sus perspectivas acerca de cómo ejercer el derecho al sufragio participativo, como forma significativa de solución de los conflictos, y la importancia de la voluntad individual como motor de la historia.

 Esencialmente, el “Picnic Literario, Jornada de Cultura Cívica”, tuvo como objetivo reconocer la utilidad del voto como una oportunidad para exigir a los gobernantes que se cumpla con lo prometido, así como identificar que este ejercicio democrático es la única manera de resolver las problemáticas en paz.