Hoy 7 de junio vence el plazo para registro de Observadores Electorales: INE San Luis Potosí

Escrito por: Redacción INE
  • La ciudadanía interesada pueden acudir a la Junta Local y las juntas distritales del INE en la entidad.
  • Hasta el momento 80 ciudadanas y ciudadanos han presentado su solicitud; 35 ya cuentan con acreditación y 45 tomarán el curso de capacitación.
  • Los Observadores Electorales son la figura ciudadana que garantiza la transparencia con la que actúa la autoridad electoral: Vocal de Organización Electoral del INE en la entidad, Isabel de la Rosa Quiñones.

El día de hoy vence el plazo para el registro de ciudadanas y ciudadanos que tengan la intención de participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como Observador Electoral.

Así lo dio a conocer la Vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Isabel de la Rosa Quiñones, tras señalar que al momento se han registrado 35 personas para participar como observadores electorales y ya cuentan con su acreditación, mientras que 45 más están pendientes de tomar el curso de capacitación y obtener su acreditación.

“Para nosotros es importante señalar que este jueves es el término legal para recibir solicitudes de quienes estén interesados en participar bajo esta figura, inicialmente terminada el 31 de mayo, sin embargo ante las solicitudes efectuadas se aprobó la ampliación del plazo, con el ánimo de que la ciudadanía pueda participar”.

Indicó que la figura de los Observadores Electorales, es tan noble como la figura de funcionario de casilla, ya que obedece al involucramiento voluntario de la ciudadanía para vigilar y ser testigo de lo que hace la autoridad electoral. En este sentido, De la Rosa Quiñones adelantó que será el Consejo Local y los distritales quienes aprobarán la lista de las y los ciudadanos que hayan obtenido satisfactoriamente su acreditación.

En México indicó, “tendremos la presencia de 235 visitantes extranjeros de 44 países, que serán los encargados de vigilar la elección”.

Finalmente subrayó que los observadores electorales son una figura ciudadana que garantiza la transparencia con la que actúa la autoridad electoral y a la vez obtienen un testimonio ciudadano respecto de su experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

–o0o–