INE Sinaloa firma Convenio de Colaboración con el Consejo de Notarios del Estado

Escrito por: Redacción INE
  • Garantizar la certeza y legalidad en el desarrollo del Proceso Electoral, precisar y homologar los criterios de actuación así como desarrollar una logística adecuada para prestar el servicio notarial, los objetivos del Convenio.

Con el objetivo de fortalecer todo acontecimiento vinculado con el Proceso Electoral 2017- 2018, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda firmó convenio de colaboración con el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, que permitirá que el órgano electoral, cuente con mayores elementos para garantizar la certeza y legalidad en el desarrollo del Proceso Electoral más grande en la historia de México.

El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Ismael Arenas Espinoza, y el presidente del Colegio de Notarios de Culiacán, Oscar Ariel Carillo Echeagaray, signaron en el Convenio de colaboración con el Instituto.

La intervención de las y los notarios, permite dar fe pública en diversas actividades, como el proceso de impresión, entrega y resguardo del material electoral, el cotejo muestral de las listas nominales, la revisión de los sistemas informáticos, la certificación de los resultados de la elección y en las distintas funciones de la Oficialía Electoral del INE.

Se busca precisar y homologar los criterios de actuación de los miembros del notariado, frente a los considerados por el Instituto, así como desarrollar una logística más adecuada para prestar el servicio notarial necesario el día de la Jornada Electoral, en razón de los llamamientos de que pudieren ser objeto los notarios.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 36, último párrafo del Reglamento interior, así como el reglamento de la oficialía electoral del INE, se remitirán a los fedatarios públicos del Estado las peticiones de los partidos políticos y candidatos independientes cuando, por la carga de trabajo o por otra causa que se justifique, los vocales secretarios de las juntas ejecutivas no estén en aptitud de cumplir con la función de Oficialía Electoral.

La próxima jornada comicial para las elecciones de Presidente de la República, Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, que se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018, coincide con la celebración de las elecciones locales en 30 estados de la república, incluido el estado de Sinaloa.

-o0o-