Autoridades electorales de Baja California Sur promueven derechos político electorales de la ciudadanía con discapacidad

Escrito por: Redacción INE

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo el conversatorio “Los Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad” organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur, con el objetivo de hacer visibles los derechos la ciudadanía con discapacidad como titulares de sus propias decisiones político-electorales, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Dicho evento celebrado en La Paz BCS, fue presidido por la Lic. Mónica Aralí Soto Fregoso, el Dr. Felipe Alfredo Fuetes Barrera, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); se contó con la participación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz y la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en BCS.

Al término de las intervenciones sobre los derechos político electorales las funcionarias y funcionarios electorales así como de especialistas en la materia, el INE realizó el simulacro “Ejercer mi derecho al Voto el día de la Jornada Electoral” con el propósito de promover la participación entre las personas con discapacidad, actividad a cargo del Director de Planeación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE en la entidad, Lic. Gonzalo Rodríguez Miranda y de la Presidenta del INE, Lic. Marina Garmendia.

Rodríguez Miranda expresó que” la discapacidad no puede ser un obstáculo para que las personas puedan ejercer su derecho al voto” argumentando que el Instituto ha dedicado esfuerzos para la construcción de una cultura de igualdad para la ciudadanía en general.

Por su parte la Vocal Ejecutiva informó sobre las medidas que ha tomado el INE para facilitar el voto a las personas con alguna discapacidad, poniendo como ejemplo el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad para participar como funcionarias(os) de Mesas Directivas de Casilla, así como diversos materiales que facilitan la participación en la jornada electoral como la plantilla braille o la mampara especial.

En este importante evento estuvieron presentes autoridades electorales de los tres niveles de gobierno, funcionarios y funcionarias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Instituto Estatal Electoral, del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como organizaciones de la sociedad civil.

-0o0-