Inicia INE distribución nacional de la documentación electoral para el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 300

  • Consejero Presidente da el banderazo de salida al convoy de 24 camiones que cubrirá la primera de 15 rutas, que antes del 15 de junio llegarán a todo el país
  • La paz pública debe ser la característica central de este proceso electoral: Consejero Marco A. Baños 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio el banderazo de salida a los 24 camiones del convoy que cubrirá la primera de un total de 15 rutas de traslado y distribución de boletas y papelería electoral, que se utilizarán en las casi 157 mil casillas donde el próximo 1° de julio se garantizará el derecho del ejercicio al voto de 89.1 millones de mexicanas y mexicanos.

A partir de hoy y hasta el  próximo 15 de junio, cuando la papelería electoral deberá estar en los 300 Distritos Electorales de todo el país, un total de  295 camiones tipo Torton y cinco camionetas de 3.5 toneladas, custodiadas por personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, trasladarán un total de 281 millones 702 mil 835 boletas –para la elección Presidencial, senadurías y diputaciones-; 1 millón 32 mil 918 actas de escrutinio y cómputo; 6 millones 171 mil 931 documentos complementarios y 3 millones 864 mil 292 materiales electorales, entre otras, que en total pesan 2 millones 175 mil 448 kilos.

En la bodega central de distribución del Instituto Nacional Electoral, ubicada en Tepotzotlán, el Consejero Presidente del INE certificó el embarque y sellado de los 24 camiones que cubrirán la primer ruta de traslado y entrega de boletas y papelería electoral  que llegará a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y Lagos de Moreno, en Jalisco.

“El traslado de la paquetería electoral a los 300 Consejos Distritales significa que la organización del proceso electoral más grande de la historia democrática avanza bien; que la maquinaria institucional con más de cinco lustros de experiencia se ha sincronizado para cumplir con los plazos legales y los procedimientos que permiten garantizar a cada una de las personas inscritas en  la Lista Nominal, que el próximo 1° de julio contarán con todos los elementos para ejercer, en libertad, su derecho al sufragio”, subrayó Córdova Vianello.

Acompañado de las Consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín y Claudia Zavala; de los Consejeros Marco A. Baños y Ciro Murayama, del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y de Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo de Organización Electoral, mencionó que a más tardar el 15 de junio, toda la documentación electoral será entregada en los 300 Distritos Electorales.

El banderazo de salida, dijo, “simboliza la sincronización de una serie de decisiones que el Instituto Nacional Electoral ha venido tomando para garantizar que las y los ciudadanos mexicanos podamos votar en libertad el próximo primero de julio”.

Córdova Vianello se refirió a la producción del papel seguridad y su traslado, con la protección de las Fuerzas Armadas a Talleres Gráficos de México; a la revisión de las rutas utilizadas para optimizar los tiempos; así como al diseño de las actas, boletas, cuadernillos de operaciones y materiales electorales.

En suma, concluyó, con este acto simbólico se da un paso decidido  para que el 1° de julio, “todos seamos iguales en la libertad de decidir nuestro futuro político”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco A. Baños, precisó que las boletas electorales se han producido en la cantidad exacta que se requiere para el ejercicio del voto de los más de 89.1 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que van a ejercer su derecho al voto en 156 mil 974 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país.

Subrayó que el INE está comprometido en que la documentación y los materiales electorales lleguen en tiempo y forma a las sedes de los Consejos Distritales y, por ello, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de junio, la documentación, y en particular las boletas electorales, deberán estar en poder de los Consejos Distritales para iniciar la clasificación de las mismas y su agrupamiento para cada una de las Mesas Directivas de Casilla. Luego, dentro de los cinco días previos al día de la Jornada Electoral, deberán remitirse a las casillas electorales para ser utilizados el 1° de julio.

“Creemos en el INE en el ejercicio de un voto libre, de un voto razonado. Creemos que los electores deben votar en paz y en pleno conocimiento de la mejor opción que han decidido para ejercer su derecho”, dijo el Consejero Baños, por lo que hizo un llamado a todos  los sectores para que respeten los derechos políticos de los mexicanos y la decisión que tomen en el ámbito de su competencia y  a los partidos políticos “para que en la promoción del voto no se desborden los ánimos y sea la paz pública la característica central de este proceso electoral”.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, explicó que todos los camiones cuentan con localizador GPS; que el conductor y el comisionado del INE que lo acompaña, están dotados de teléfonos celulares, a fin de que sean rastreables en todo momento, además de la seguridad que les brinda el Ejército Mexicano.