Aprueba Consejo Local del INE en Guanajuato a Observadores Electorales y la ubicación de casillas

Escrito por: Redacción INE
  • Serán siete los ciudadanos guanajuatenses que fungirán como Observadores Electorales.
  • En Guanajuato se instalarán 7 mil 463 casillas, incluyendo la casilla única, misma que se ubicará en el Hospital General “Valentín Gracia”.
  • A 31 días de la elección solo queda reforzar la capacitación a los funcionarios de casilla y recibir el material electoral que será utilizado el primero de julio: Consejero Presidente del INE, Jaime Juárez Jasso.

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, sus integrantes aprobaron la acreditación de ciudadanos guanajuatenses que presentaron solicitud para participar como observadores electorales en la elección del 1 de julio de este año.

También fueron avalados los acuerdos de los consejos distritales de la entidad, por los que se efectuaron ajustes a la lista de ubicación de casillas y su correspondiente publicación, además de la capacitación de Supervisores Electorales y Capacitadores – Asistentes Electorales.

En el tema de observadores se aclaró, que el plazo para la inscripción de interesados en vigilar el desarrollo del proceso electoral concluye el 31 de mayo, pero por acuerdo del Consejo General se amplió hasta el 7 de junio con el propósito de contribuir al desarrollo de la vida democrática e incrementar la participación ciudadana. El acuerdo contempla a siete guanajuatenses que estarán como observadores y son: Melissa Lilian López Salazar, José Antonio Martínez González, María Guadalupe Puente Palacios, Cristian Carlos Axel Campos Contreras, Jorge Arturo Sánchez Flores, José Mauricio Reyes Carrillo y Gabriel Flores.

Durante la sesión se dio a conocer que el día martes 29 de mayo, los 15 Consejos Distritales del INE, aprobaron las 7 mil 463 casillas que se instalarán en el estado, incluyendo la casilla especial que habrá de ubicarse en el Hospital General “Valentín Gracia” de la ciudad de Guanajuato. Más adelante se informó sobre el avance de los nombramientos de funcionarios de casilla en la entidad, el cual a 20 días de haberse puesto en marcha la segunda etapa, se lleva un avance del 76 por ciento.

Antes de terminar, se hizo un exhorto a los partidos políticos a no contratar, como sus representantes de casilla, a funcionarios que hayan sido capacitados por el INE, porque al ser detectados por el sistema, serán rechazados en base a lo establece el acuerdo entre las autoridades electorales.

En entrevista el Consejero Presidente del INE, Jaime Juárez Jasso, señaló que a 31 días de la jornada electoral del 1 de julio, se tiene un avance considerable en la organización de la elección y solo queda reforzar la capacitación a los funcionarios de casilla y recibir el material electoral que será utilizado el día de la elección. 

-o0o-