Presenta INE Zacatecas Plataforma Voto Informado 2018

Escrito por: Redacción INE
  • La plataforma ofrece a la ciudadanía información veraz, útil y oportuna sobre el Proceso Electoral 2017-2018.
  • Es importante generar la cultura del voto informado: Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Secretario de JLE del INE en la entidad.

Con el objetivo de dar a conocer la plataforma “Voto Informado” y con ello     incentivar la participación ciudadana, así como promover el diálogo y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas dio a conocer este esfuerzo que se gesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de INE Zacatecas, mencionó que para el INE es importante hacer llegar a la ciudadanía herramientas y elementos que le permitan tomar una decisión de voto más informada y no únicamente ofrecer elementos informativos sino también motivacionales para que el ciudadano ejerza su derecho a voto ya que no es nada halagüeño el tener participación en urnas del 50 al 60 por ciento de quienes están en posibilidad de votar.

La descripción de la plataforma corrió a cargo de Marina Alejandra Robles González, destacada joven zacatecana a la que le han interesado los temas político electorales y que, a pesar de su corta edad, ha sido ganadora en un par de ocasiones del concurso nacional de debate político.

Marina explicó que la plataforma es una herramienta que permite promover el diálogo y la cultura democrática y generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos de los distintos puestos de elección popular con el electorado. Invitó, especialmente a los jóvenes, a que hagan uso de la plataforma y no únicamente para informarse, indicó que también se pueden inscribir a cursos.

En el evento también participó la Consejera Electoral del Distrito 03 del INE en Zacatecas, Olivia Cervantes Fernández.

El proyecto tiene cinco pilares que buscan ser en sí mismos, canales de acercamiento con el votante. Estos pilares van desde un curso en línea validado por la propia UNAM, pasando por un programa de televisión y cápsulas informativas, hasta una encuesta para conocer de primera mano, la opinión de las y los candidatos sobre algunos temas.

En este proceso electoral, las instituciones le apuestan a que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad. Estos últimos de entre 18 a 29 años de edad representan aproximadamente el 30 por ciento de la lista nominal, y si se suma hasta los 34 años (edad en la que aún son internautas sumamente activos) esta cifra se incrementa hasta el 40 por ciento.

En el país son 89 millones de electores que disponen de su credencial de elector y podrán votar el 1 de julio, de los cuales 1 millón 162 mil 449 electores viven en Zacatecas. Y de las poco más de 156 mil casillas que habrá en el país, 2 mil 509 estarán en territorio zacatecano.

En este contexto, la ciudadanía debe tener a su disposición información veraz y pertinente acerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas sobre los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país

A la plataforma se puede acceder desde www.votoinformado.unam.mx y www.votoinformado2018.unam.mx/ también cuenta con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. Es importante señalar que la página cuenta con un chat en vivo, lo que permite una mayor interacción con los administradores de la misma.

-o0o-