Intervención de Marco Antonio Baños en que se aprueba ampliar plazo para recepción de solicitudes de las y los observadores electorales para el Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Para presentar de manera breve este importante proyecto de acuerdo que de alguna manera lo citó mi colega, la Consejera Ravel en su intervención respecto del informe sobre la acreditación de los observadores electorales.

Es importante destacar que las oficinas de los consejeros electorales y la propia Secretaría Técnica de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral recibimos diversas solicitudes de una cantidad importante de organizaciones sociales que nos han planteado la posibilidad de ampliar el plazo para la acreditación de los observadores electorales.

Debo reconocer que las solicitudes que nos hicieron llegar planteaban la posibilidad de que se pudiera ampliar hasta el 15 o el 20 de junio este plazo para la acreditación de los observadores electorales.

Hicimos una revisión con las áreas ejecutivas de la institución, tanto con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral como con las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales; y hemos llegado a la conclusión de que el plazo en el cual podríamos atender estas solicitudes de acreditación de los observadores electorales sería de una semana más, es decir, que concluya hasta el día 7 de junio del presente año el plazo para la acreditación de los observadores electorales.

¿Por qué no ampliarlo un poco más? Ésta es la pregunta que debemos de responder. Porque el Instituto en esta parte está en la etapa más densa del trabajo operativo del proceso electoral.

Como todo mundo sabe, ésta misma semana a partir del día viernes empezaremos la distribución de las boletas electorales y obviamente los consejos distritales entrarán a la fase de la preparación de los paquetes electorales que deben ser remitidos a las Mesas Directivas de Casilla, y evidentemente todas las demás actividades de la elección que les corresponde a las Juntas Locales y Distritales, están en la fase conclusiva más importante. Por eso, sería complicado poder atender en un plazo mayor la responsabilidad también de ampliar el plazo para recibir solicitudes de acreditación de los observadores electorales.

Hay un esfuerzo importante en esta materia, sobre todo, si tomamos en consideración que en el informe previo que conoció este Consejo General, hay una cifra todavía baja de acreditación de los observadores electorales.

Así es de que, en reciprocidad a la preocupación de estas organizaciones que nos han planteado la ampliación del plazo, es como la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral ha decidido proponerle a este Consejo General la ampliación hasta el día 7 de junio.

Esto sería la cuestión y obviamente habrá que darle la mayor difusión posible a la nueva fecha, en caso de que el Consejo General la aprueba y podamos tener una respuesta adecuada a esta ampliación del plazo para la acreditación de los observadores electorales.

Es todo, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 24 de la Sesión Ordinaria 28 de mayo de 2018, en el que se aprueba ampliar el plazo para la Recepción de las Solicitudes de las y los Observadores Electorales para el Proceso Electoral 2017-2018

o0o