INE Guerrero destruye 36 mil 829 Credenciales para Votar con Fotografía, la mayoría por canje

Escrito por: Redacción INE

 El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero a través de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) y la representación de los partidos políticos, aprobaron en sesión ordinaria, la destrucción de 36 mil 829 Formatos y Credenciales para Votar con Fotografía que en su mayoría son por canje, es decir, son aquellas que los ciudadanos realizaron un trámite nuevo y regresaron la credencial anterior en los 34 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que se cuenta en la entidad, correspondiente al primer trimestre de 2018.

En entrevista, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos Trigo, señaló que fueron 579 Formatos de Credencial retirados de los MAC; los ciudadanos realizaron su trámite y no acudieron a recogerla por alguna u otra situación, por consecuencia fueron triturados de acuerdo al “Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar”.

Abundó, que también se destruyeron mil 182 credenciales devueltas por terceros, que son aquellas que los ciudadanos olvidaron en instituciones bancarias, dependencias o fueron encontradas por terceras personas y por lo tanto, fueron entregadas a los MAC, de esta forma, el INE las inhabilita por protección de datos de los ciudadanos.

Asimismo, dijo que también se trituraron 35 mil 68 formatos devueltas por canje, que son aquellas credenciales en el ciudadano realizó el trámite y regresa la anterior, posteriormente se le entrega la nueva credencial para votar.

Asimismo, explicó, que fueron 245 discos compactos destruidos que contienen datos del Padrón Electoral y que se utilizaron en los MAC para alimentar el sistema del RFE. Cabe señalar que el material triturado, será reutilizado para proyectos que no dañen a la ecología, atendiendo así las normas de protección al medio ambiente.

Finalmente, mencionó que, en Guerrero con fecha al 30 de abril del presente año, el Padrón Electoral está conformado por dos millones 513 mil 456 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal está conformada por dos millones 506 mil 912 ciudadanas y ciudadanos, que establece una cobertura del 99.74 por ciento.

Atestiguaron el acto de trituración, los representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Torres García; de Movimiento Ciudadano (MC), Olga Sosa García; de Morena, Ignacio Vázquez Memije y del Verde Ecologista de México PVEM), Juan Manuel Maciel Moyorido. Por parte de la Junta Local Ejecutiva, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; el Vocal del RFE, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón y el Secretario de la CLV, Emilio Hernández Torres.

-0o0-