INE Tamaulipas organizará debate entre aspirantes a senadores por la entidad

Escrito por: Redacción INE
  • Los integrantes del Consejo Local del INE en Tamaulipas tomaron acuerdos que permitirán perfilar de manera clara la organización del debate.
  • El debate se llevará a cabo el 31 de mayo de 2018, de 18:00 a 20:00 horas.
  • El INE en la entidad definirá el 24 de mayo el lugar de la sede para su realización.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Consejo Local en Tamaulipas, dio a conocer los avances organizativos para la realización del Primer Debate entre la candidata y candidatos, de la primera fórmula, al Senado de la República en la entidad.

En reuniones previas celebradas los días 15 y 16 de mayo, los integrantes del Consejo Local, así como las representaciones de los partidos políticos, ante el órgano local, tomaron acuerdos que permitirán perfilar de manera clara la organización del debate en el estado.

El Consejeros Presidente, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, hizo un llamado e invitó a todas las empresas de medios de comunicación, a efecto de proporcionar los espacios que permitan la transmisión total del evento y la difusión del mismo, señalando que el INE hará los trámites correspondientes para que no haya afectaciones en los tiempos oficiales del estado. También señaló que el Instituto busca organizar un debate equitativo y con reglas, basándose en el Reglamento de Elecciones del INE.

Originalmente se recibieron solicitudes genéricas de dos partidos políticos, posteriormente el Consejo Local, realizó la consultar al resto de los partidos políticos, si estaban en el ánimo de participar en el debate, recibiendo respuestas positivas de las cinco fuerzas políticas registradas en el estado, quienes señalaron que sus candidatos y candidata tienen la voluntad participar en la organización del debate.

Los principales acuerdos tomados, que por su importancia es necesario mencionar son:

  • Determinar el lugar y la sede del debate. Se cuenta con 3 alternativas (Sala de Sesiones del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, el Teatro Juárez o el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Designación de moderadores. Se integró una propuesta de 5 moderadores, misma que se puso a consideración de la candidata y candidatos para que evaluaran el cumplimiento de los requisitos en sus trayectorias, para ser imparciales en su trabajo de moderación.
  • Formato de tiempos. El Debate durará 115 minutos efectivos, distribuidos de manera igualitaria, en cada uno de los 3 bloques temáticos (Seguridad y Justicia; Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana; y Reforma del Estado).
  • Fecha del debate. Se realizará el 31 de mayo de 2018, en horario de 18:00 a 20:00 horas.
  • Por último el Consejo Local del INE Tamaulipas, extendió la invitación a las instituciones empresariales, gremiales, barras y colegios nacionales, para que se sumen a la organización del debate en Tamaulipas.

-o0o-