INE Oaxaca y la Universidad Anáhuac realizan Foro Universitario con las candidatas y los candidatos al Senado de la República

Escrito por: Redacción INE
  • Estos foros son un elemento fundamental para el robustecimiento de la democracia; y para que la comunidad universitaria, conozca las propuestas de quienes aspiran al Senado de la República: Consejero Presidente del INE Oaxaca, Lic. Edgar Humberto Arias Alba.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y la Universidad Anáhuac realizaron a través de la organización estudiantil “Grupos de Liderazgo Anáhuac”, un Foro Universitario con Candidatas y Candidatos de la Primera Fórmula al Senado de la República, el evento tuvo lugar en el auditorio Albert Einstein de la propia universidad, cada candidata y candidato compareció con su respectiva(o) suplente por separado en un tiempo máximo de 40 minutos ante la comunidad estudiantil.

El orden de presentación de cada fórmula de candidatas y candidatos fue conforme a la fecha de registro ante el INE de cada coalición, que fue el siguiente: la Coalición “Por México al Frente” conformada por su propietario Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el suplente Lenin López Nelio López; Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por su propietaria Susana Harp Iturribarria y la suplente Concepción Rueda Gómez; y Coalición “Todos por México” conformada por el propietario Raúl Bolaños Cacho Cué y el suplente José Javier Villacaña Jiménez.

Este foro estuvo conducido íntegramente por los representantes de los grupos de estudiantes, los moderadores del Foro fueron Nina Fernanda Ángela Sánchez Valencia, alumna de la Escuela de Derecho y presidente de la Simulación del Washington Model of the Organization of América Estates (OEA) del instituto para el Diálogo Democrático en las Américas, así como por Óscar Rodrigo Victoria Velasco, estudiante de la Escuela de Administración Pública y Gobierno y presidente del Programa de Excelencia Vértice Anáhuac.

El formato establecido por los jóvenes universitarios consistió en 5 minutos de bienvenida y presentación, 10 minutos para una exposición libre de la propuesta legislativa a cargo de las y los candidatos, el objetivo principal de este espacio fue conocer sobre la trayectoria personal y profesional de las y los candidatos, así como esclarecer aspectos puntuales de sus propuestas, 20 minutos de entrevista con preguntas abiertas y cerradas a cargo de los moderadores y 5 minutos de cierre.

Al finalizar este evento el Consejero Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca, Lic. Edgar Humberto Arias Alba resaltó la relevancia en la realización de este tipo de eventos, ya que afirmó, son un elemento fundamental para el robustecimiento de la democracia; y sobre todo para que las y los ciudadanos, y en este caso la comunidad universitaria, conozcan de primera mano las propuestas de las candidatas y los candidatos de quienes aspiran al Senado de la República.

La Junta Local del INE deja a su disposición a través de sus plataformas digitales un video íntegro de cada comparecencia para conocimiento de los medios de comunicación y la ciudadanía en general, consultar: https://www.youtube.com/watch?v=y_hpj-mWbb0.

-0o0-