Discurso de Lorenzo Córdova en el Seminario Democracia: Una gramática contra las apariencias, seminario de Homenaje a Michelangelo Bovero

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

Gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Es un honor estar aquí en mi casa, con un propósito particular, homenajear la trayectoria académica y 31 años de recurrentes visitas, asiduas visitas a nuestro país del maestro de muchos de quienes estamos reunidos aquí, de mi profesor Michelangelo Bovero.

Quiero comenzar agradeciendo la oportunidad de poder colaborar institucionalmente en la realización de este seminario, quiero agradecer mucho a la última egresada de la Escuela de Turín, la última egresada mexicana de la Escuela de Turín, la doctora Guadalupe Salmorán, por la organización del seminario y, sobre todo, por la posibilidad de poder dirigir unas breves palabras.

Espero mañana poder realizar o compensar la ligereza de estas palabras introductorias con reflexiones más sesudas y hacer honor, digamos, a una escuela de la que modestamente, de manera modesta, no modestamente, orgullosamente, pero de manera modesta, me siento parte. Que es justamente la Escuela de Turín.

Yo quisiera solamente hacer unas reflexiones en dos sentido: el primero, en la importancia de, en contextos como los que vive la democracia actualmente, reflexionar no solamente sobre la trayectoria académica, la obra de un intelectual, por un lado penetrante, en términos de su pensamiento; por otro lado, insatisfecho, en términos de la aceptación de la realidad en la que vivimos en la esta lógica dualista célebremente introducida por Norberto Bobbio hace ya 30 años en el futuro de la democracia al contrastar, citando a Borís Pasternak, el mundo de las ideas con la burda materia.

En buena medida, la obra de Michelangelo Bovero puede resumirse como eso, como un análisis no conformista de la realidad, por un lado, pero por el otro lado con una serie de contribuciones que buscan construir, diría no solamente construir, sino reconstruir y defender un modelo normativo que es propio de la modernidad, que es distintivo de la obra civilizatoria de la propia modernidad, y que la cruda realidad, la burda realidad hoy tiene en crisis.

Me parece que leer, releer a Michelangelo Bovero más allá del privilegio por la célebre claridad intelectual, digamos, la facilidad de lectura que hereda de Norberto Bobbio en su obra, me parece que también es una muy buena clave de lectura programática en los malos tiempos que hoy atraviesa nuestro sistema democrático.

Y en segundo lugar, me parece que la oportunidad de este seminario tiene la virtud de eso, homenajear a quien maestro de muchos ha contribuido desde México, desde fuera de México a ayudarnos a comprender de manera mucho más clara un difícil periplo que a lo largo de estos 30 años nos ha permitido construir la democracia burda e insatisfactoria en muchos sentidos, que hoy vivimos.

Creo que este seminario, pues, es una manera, insisto, no solamente de reconstruir algunos elementos clave de la obra, del trayecto intelectual de Michelangelo Bovero, sino también es una manera de homenajear y agradecer las contribuciones, no pocas, al contrario abundantes que desde hace más de tres décadas nos ha permitido a los mexicanos contar con sus reflexiones, con sus construcciones teóricas, con sus nuevos conceptos, ayer justamente reconstruía, señalaba tres conceptos que en los últimos 20 años han ayudado, insisto, a generar un asidero conceptual para entender mejor la realidad, el estado de nuestra democracia, kakistocracia, duo politeia y ahora pleonocracia en tiempos recientes como una contribución, repito, para comprender mejor nuestra realidad.

Para desanimarse en muchos sentidos, pero también en el fondo ese  es el propósito de las reflexiones de la Escuela de Turín para, digamos, esperanza, pero sobre todo con compromiso, defender lo que hoy está en crisis, es decir, las conquistas de la democracia constitucional.

Agradezco de nueva cuenta mucho la posibilidad de acompañar al profesor Bovero, a mi maestro en la inauguración de este seminario con la certeza que al cabo de estas dos jornadas intensas de trabajo podremos enfrentar de mejor manera, más esperanzados y con mucho mayor ímpetu los desafíos que nos impone los tiempos que corren.

Muchas gracias.

 Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el Seminario Democracia: Una gramática contra las apariencias. Seminario de homenaje a Michelangelo Bovero, realizado en el aula de seminarios Doctor Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

-o0o-