Realiza INE Querétaro y UAQ debate de candidatos a diputados federales por el IV Distrito

Escrito por: Redacción INE
  • Con este ejercicio la ciudadanía pudo conocer las propuestas de los aspirantes y así, emitir un voto informado el próximo primero de julio.
  • El debate fue moderado por el estudiante de periodismo, David Antonio Jiménez Morales.
  • Los candidatos a diputados por el distrito IV se comprometieron, en caso de resultar electos, a presentar anualmente un informe por escrito a la UAQ.

El Instituto nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron el debate entre candidatas y candidatos a diputados federales por el Distrito IV, correspondiente a las colonias: Centro Histórico, Centro Sur, Menchaca, Bolaños, San José el Alto, entre otras y es considerado el más poblado con 400 mil 500 habitantes.

De acuerdo con un sorteo previo, los participantes siguieron un orden establecido para el desarrollo del debate: Dinorah Wendy Barrera Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Eunice Arias Arias (Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social); Felipe Fernando Macías Olvera (Coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano); Sheila Guadalupe Villareal Campuzano, del Partido Nueva Alianza; y María Cristina Niño de Rivera Burgueño, del Partido Revolucionario Institucional.

Este ejercicio fue moderado por el estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, David Antonio Jiménez Morales, quien detalló que el propósito de este diálogo fue analizar las propuestas de los aspirantes, a partir del contraste de ideas, planteamientos, plataformas y programas partidistas.

Durante la primera fase del debate, los cinco candidatos contaron con dos minutos para hacer la presentación de su reseña curricular. Además, el moderador planteó una pregunta a cada aspirante sobre su trayectoria política.

En una segunda etapa, los candidatos a diputados federales respondieron las siguientes preguntas sobre el tema presupuestal ¿Podría comprometerse en presentar dentro de su agenda legislativa e impulsar iniciativas de Ley con perspectiva de Derechos Humanos? y ¿Qué compromiso estaría dispuesto a asumir en la integración del presupuesto 2019 para la Universidad Autónoma de Querétaro?

En un tercer momento, el moderador, quien también es Consejero Universitario, planteó cuestionamientos particulares sobre los temas de seguridad, violencia y salud, asignados para el Distrito IV.

Finalmente, los cinco aspirantes ofrecieron sus conclusiones sobre este ejercicio democrático para que la ciudadanía pueda estar informada y ejerza su derecho al voto el próximo primero de julio.

Al concluir el debate, los cinco aspirantes se comprometieron para que, en caso de resultar electos, presentarán anualmente un informe por escrito a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro con las acciones que hayan permitido el avance y cumplimiento de sus propuestas de campaña.

-o0o-