Presenta INE Baja California la plataforma “Voto Informado 2018”

Escrito por: Redacción INE

 

  • Es una herramienta tecnológica que generará puentes de comunicación entre ciudadanía y candidatos.
  • La plataforma ofrecerá a la ciudadanía información veraz, útil y oportuna sobre el Proceso Electoral 2017-2018.

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, así como promover el diálogo y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California presentó la plataforma Voto Informado 2018”, un proyecto de la UNAM y el INE a nivel nacional en la que se pone a disposición de las y los ciudadanos información veraz, útil y oportuna sobre el actual Proceso Electoral Federal.

Al presentar el proyecto, la Lic. María Luisa Flores Huerta Vocal Ejecutiva del INE en Baja California aseguró que “la herramienta permitirá promover el diálogo y la cultura democrática, así como generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular con el electorado”.

Por su parte la Lic. Vanessa Martínez Elizalde Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLE hizo una reseña precisa de la manera cómo podemos interactuar con la plataforma Voto Informado 2018”, “en donde las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, puedan obtener información veraz y de calidad para que así todos podamos ejercer un voto razonado y en libertad, que contrarreste los rumores y las noticias falsas”. Por su parte la Mtra. Laura Marcelina López Murillo encargada de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local invito a los ciudadanos a involucrase en las tareas del Instituto.

Voto Informado es una plataforma que en 2015, logró encuestar a 2 mil 329 candidatos a diputados federales, lo que constituyó un insumo importante para brindar a la ciudadanía herramientas necesarias para evaluar a los candidatos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho al voto. Este proyecto tiene cinco pilares, denominados: “Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden”; “Cultura cívica”; “Ágora digital”; “Voto Informado TV” y “#YoParticipo: México sale a votar”.

“Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden”, consiste en un estudio de opinión censal que se realizará a los y las candidatas a cargos de elección popular a nivel federal, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Las respuestas y la información recabada serán de libre acceso para las y los ciudadanos, quienes podrán contestar el mismo cuestionario y comparar sus respuestas con aquellas de las y los candidatos encuestados. Hasta la fecha, se ha encuestado a 516 candidatos y candidatas.

“Cultura cívica”, en tanto, tiene como propósito brindar información de manera didáctica sobre el sistema democrático y de partidos políticos, así como de la Jornada Electoral y consta de 6 módulos: “Democracia y ciudadanía en México”; “¿Cómo se organizan las elecciones?”; “Los procesos electorales locales”; “¿Cómo informarte y participar?”; “Medios de comunicación y redes sociales” y “El día de la elección: ciudadanos a las urnas”.

Ágora digital”, es un espacio para conocer cómo las y los ciudadanos ejercen la cultura democrática. Entre las iniciativas que la conforman está “Ideas por México”, un lugar virtual en donde los interesados podrán participar activamente y hacer propuestas de políticas públicas.

El cuarto pilar del proyecto, “Voto Informado TV”, contempla realizar entrevistas y mesas de análisis con académicos y especialistas, así como con candidatos y líderes de partidos políticos, las cuales serán transmitidas en el programa Observatorio Voto Informado, los jueves de 21:30 a 22:30 horas por TV UNAM.

Finalmente, “#YoParticipo: México sale a votar”, consta de la cobertura del equipo de “Voto Informado” durante el día de la Jornada Electoral, con el objetivo de observar la participación ciudadana a través de un recuento audiovisual, el cual podrá ser visto a través de las plataformas de la iniciativa.

Esta iniciativa podrá ser consultada en el sitio www.votoinformado.unam.mx

-o0o-