Entrega-Recepción Lista Nominal Definitiva INE Michoacán

Escrito por: Redacción INE

El día sábado 12 de mayo en punto de las 17hrs arribó a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán, un embarque con 13 ejemplares completos de la Lista Nominal de Electores para ser utilizada el día de la jornada electoral; existe un ejemplar para el funcionario de casilla, un ejemplar para cada uno de los Partidos Políticos Nacionales, un ejemplar para cada una de las dos representaciones de Candidaturas Independientes y un ejemplar de resguardo, por lo tanto son un total de 13 ejemplares de la Lista Nominal de Electores que contiene la relación de los 3 millones 409 mil ciudadanos que podrán votar el día 1° de julio de 2018.

El mismo embarque contiene juegos que corresponden a las candidaturas independientes locales, siendo un juego por cada uno de los distritos electorales locales, donde hay candidaturas independientes como también un ejemplar adicional por cada uno de los municipios donde existen candidaturas independientes locales.

Será el día lunes 14 de mayo cuando se entregarán los paquetes a cada uno de los Vocales Ejecutivos de las 12 Juntas Distritales del INE en Michoacán y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que reciban las cajas que les corresponden.

La distribución a los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes federales tiene un procesamiento especial, ya que tendrá que realizarse en sesión de consejo distrital correspondiente 30 días antes de la Jornada Electoral en donde además se llevará a cabo un sorteo para que, mediante dicha acción, se seleccione el juego que le corresponde a cada partido político. Es importante señalar que cada juego de la Lista Nominal tiene una identificación, como un mecanismo de control por si llegara a presentarse alguna situación de extravío. Los Listados Nominales deben ser estrictamente cuidados, ya que contienen datos personales.

Por su parte el Instituto Electoral de Michoacán deberá realizar un procedimiento similar para la entrega de los juegos que corresponden a las Candidaturas Independientes Locales (a diputaciones Locales y Ayuntamientos).

El Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que de acuerdo con el procedimiento, el día de la Jornada electoral los representantes de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes ante casilla que van a tener estos listados nominales, tendrán también un ejemplar de la casilla que le corresponde, esto para coadyuvar a verificar que los que asistan a las mismas son los que tienen derecho a ejercer su voto.

-o0o-