Debate de Sinaloa ejercicio que refuerza la democracia: INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
  • En el evento hubo un total de 240 personas entre invitados, integrantes de la Intercamaral de Culiacán, la Junta Local del INE y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
  • Este ejercicio servirá para que la ciudadanía los conozca mejor sus propuestas y para que quienes van a votar el primero de julio, tengan más elementos para discernir su voto: Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo en la entidad.

Los candidatos, Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Coalición “Por México al Frente”; Rubén Rocha Moya de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Mario Zamora Gastélum de la Coalición “Todos por México”, y del Candidato Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, participaron en el debate que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa y la Intercamaral de Culiacán, organizaron para el día 08 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda fue el encargado de abrir el evento, recordando a los candidatos que su voz se escuchará en todo Sinaloa, “este ejercicio servirá para que la ciudadanía los conozca más, para que las y los electores conozcan mejor sus propuestas y para que quienes van a votar el primero de julio, tengan más elementos para discernir su voto”.

El evento estuvo estructurado en 5 bloques, el primero fue la presentación de cada candidato, el mensaje que le compartieron a las y los sinaloenses para invitarlos al voto a su favor; el segundo fue del tema de Desarrollo Económico y Políticas Públicas, donde hubo réplicas y contrarréplicas; el tercero, con la misma dinámica del bloque anterior, pero con los temas de Seguridad Pública y Combate a la Corrupción.

El cuarto bloque, se realizó con la participación ciudadana mediante las redes sociales de la Junta Local del INE en Sinaloa, donde los primeros 45 minutos las personas podían hacer preguntas a los candidatos, dirigido a uno o a los cuatro; miembros del Consejo Local, seleccionaron ocho preguntas, dos para cada candidato, y tuvieron 2 minutos para responder cada una. El quinto fue el cierre del evento.

Durante su participación, el candidato Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que de ser Senador de la República y discutió sobre asuntos del desarrollo del país, dentro y fuera de él; su preocupación por los migrantes, el hartazgo social, la pobreza, y violencia, aseveró que, de llegar al Senado, los tratará “a fondo”.

Por su parte Rubén Rocha Moya, señaló que busca impulsar Leyes en el Senado para los jóvenes y adultos mayores; además intentará abrogar la Reforma en materia educativa, así como el tema de los “gasolinazos” y los elevados costos de electricidad. “Revisaré con lupa el sistema anticorrupción, meteré a la cárcel a los corruptos… quiero moralizar la función pública”, dijo el candidato.

Manuel Clouthier Carrillo, dijo ser candidato independiente por los sinaloenses, por las más de 50 mil firmas que respaldan su candidatura. “Como independiente que soy, mi campaña no cuesta porque no agarré los dos millones de pesos que el INE me daba para la campaña, considero que ese dinero debe ser para medicamentos, centros de salud, que los servicios médicos sean de calidad y no para las campañas… Porque a mí como a ti, me importa Sinaloa”, asevero Clouthier Carrillo.

En su participación, Mario Zamora Gastélum, dijo ser inconforme desde pequeño, y esa fue la razón por la que está como Candidato, para tratar de arreglar las cosas, está convencido que las cosas se harán mejor. “Mi motivación es darle voz al que habla y no lo escuchan, pero sobre todo al que grita y nadie lo toma en cuenta, eso va a servir para que Sinaloa le vaya mejor, sé lo importante que es tener un gobernante con resultados”, expresó.

El periodista Víctor Torres, fue el moderador del debate, quien tenía permitido la participación, durante las contrarréplicas y durante el bloque de participación ciudadana.

240 personas asistieron al evento, entre ellos estaban miembros de la Intercamaral de Culiacán, funcionarios y Consejeros de la Junta Local del INE, miembros del consejo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), así como, invitados de los candidatos y los medios de comunicación del Estado.