Selecciona INE Zacatecas a los funcionarios de Mesas Directivas de Casillas Únicas para la jornada electoral del 1 de julio

Escrito por: Redacción INE
  • Los preparativos de la elección concurrente del 1 de julio avanzan con plena normalidad.
  • Serán 9 funcionarios de mesa directiva en cada una de las 2 mil 508 casillas únicas del estado.

Las 4 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, en presencia de representantes de Partidos Políticos y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevaron a cabo la segunda insaculación de ciudadanos que serán funcionarios de mesa directiva de casilla única para recibir, clasificar, contar y registrar los votos de sus vecinos, así como garantizar la secrecía y autenticidad del sufragio en la jornada electoral del 1 de julio.

Estos ciudadanos atenderán las 2 mil 508 casillas que se instalarán en la geografía zacatecana. El total de ciudadanos insaculados fue de 22 mil 572. El desglose por Distrito es:

El 4 de marzo INE Zacatecas realizó una primera insaculación del 13% de los ciudadanos incluidos en lista nominal donde resultaron sorteados 167 mil 220 zacatecanos, los cuales fueron visitados en su domicilio por 654 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) entre el 7 de marzo y el 27 de abril.

Aquellos ciudadanos que habiendo sido notificados aceptaron participar, recibieron la capacitación correspondiente y no tuvieron impedimento alguno para desempeñar el cargo en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), sirvieron de base para la segunda insaculación.

Las Juntas Distritales integran las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, y determinan según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla: Presidente, Primer Secretario, Segundo Secretario, Primer, Segundo y Tercer Escrutadores. También se seleccionan tres Suplentes Generales.

En las 2 mil 508 casillas únicas de la entidad se recibirá votación para Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Del 9 de mayo al 30 de junio, los CAE debidamente identificados con playera, chaleco, mochila y sombrero, visitarán y entregarán personalmente a los integrantes de las mesas directivas de casilla su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta exigida por la Ley, los capacitarán puntualmente para el cargo a desempeñar, conocerán a detalle los materiales y documentación electoral, realizarán ejercicios del llenado de actas y realizarán prácticas y simulacros de la jornada electoral todo con el objetivo de no tener contratiempos en la operación de casillas el 1 de julio.

-o0o-