Discurso de Lorenzo Córdova en la firma de Convenio de Colaboración INE-CFE

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Estimado doctor Jaime Francisco Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Es un honor recibirte Jaime en esta que es tu casa, la casa de todos los mexicanos, la casa de la democracia.

Señor Secretario Ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Ingeniero Roberto Vidal León, Director General de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Licenciado Bogart Montiel Reyna, Director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral.

Distinguida y distinguidos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Estimados colegas del Instituto Nacional Electoral.

Lograr que el proceso electoral llegue a buen puerto es una responsabilidad colectiva.

En nuestro andamiaje democrático todos tenemos diferentes roles que cumplir en función de nuestras atribuciones, pero todos debemos sumarnos a la que tal vez sea la apuesta más importante de nuestra nación. Renovar los poderes públicos en paz y con legalidad.

Los partidos; las coaliciones; las cámaras y organismos empresariales; las y los ciudadanos; así como la academia; las organizaciones de la sociedad y las autoridades, todos, debemos contribuir a que la recreación de las elecciones sea el espacio de reflexión sobre la política y la rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos; así como el ámbito privilegiado para definir las prioridades y el futuro de nuestro país.

En el Instituto Nacional Electoral estamos cumpliendo con nuestra parte. Estamos a 54 días de la Jornada Electoral, ya son menos de ocho semanas, de hoy en ocho semanas estaremos celebrando una elección ya concluida, los problemas del país van a estar ahí y tendremos que, y nos vamos a necesitar todos para enfrentarlos.

Contamos ya, a 54 días de la Jornada Electoral, con más de 2.7 millones de ciudadanos capacitados para integrar las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional.

Lo que significa que tenemos en 97 por ciento más de las y los ciudadanos necesarios para recibir y contar con los votos el próximo primero de julio.

Los sistemas informáticos se han puesto a p8unto y ha iniciado la producción de los materiales electorales y de las boletas para las 3 elecciones federales.

Ayer mismo inicio la producción de las boletas de la elección presidencial el viernes pasado terminó la producción de las boletas de diputados federales y en unos días más terminara la producción de las boletas de senadores.

Se ha llevado a cabo el primero de los tres debates entre los candidatos que organizará el Instituto Nacional Electoral, el cual como ustedes saben es ya el debate más visto en la historia de la democracia mexicana y que fu posible gracias a la colaboración y el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad que garantizó las condiciones, no solamente para el flujo ininterrumpido de la electricidad.

Sino también de las medidas de prevención necesarias, para que dicho debate resultara exitosa desde el punto de visto técnico y también como mexicano lo digo desde el punto de vista de sus contenidos.

Como elector contamos con información privilegiada   para orientar nuestro voto en libertad.

La fiscalización por otra parte avanza para contribuir a la transparencia del dinero invertido en las contiendas y contribuir con ello a la rendición de cuentas de quienes aspiran a integrar un cargo de representación del estado mexicano.

Los datos anteriores solo representan algunos ejemplos que nos permiten afirmar que el proceso electoral de este año, avanza y avanza bien. Avanza conforme a lo planeado, avanza sin contratiempo, avanza a paso firme.

Y para que ello siga así, brindando certeza a electores y contendientes, el Instituto Nacional Electoral necesita tener absoluta garantía de que sus instalaciones no sufrirán la falta de suministro eléctrico.

De ahí la importancia del convenio de colaboración que el día de hoy suscribimos con la Comisión Federal de Electricidad, que no es otra cosa sino formalizar una alianza estratégica, eficaz, eficiente, que a lo largo de los procesos electorales se ha venido generando.

Este convenio establece las bases, como se ha señalado, para que la Comisión Federal de Electricidad asegure a partir de hoy y hasta el próximo 6 de agosto, de hecho, ha venido ocurriendo desde hace varios meses, la operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica de las redes que suministran la energía necesaria a las instalaciones del Instituto, tanto en la Ciudad de México, como en nuestras oficinas locales y distritales.

Se trata de que la energía que utilice el Instituto Nacional Electoral en lo que resta del proceso electoral 2018 y en especial la que se utilice antes, durante y en los días críticos posteriores a la jornada electoral, no sean un factor distractor, ni un tema en el que la autoridad electoral tenga que preocuparte y menos aún un punto que genere incertidumbre entre la sociedad mexicana.

En el INE sabemos que la desconfianza hacia las instituciones en general como sociedad que heredamos del México autoritario propiciaría que cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en el flujo de información, durante la jornada electoral, por pequeña que sea podría dar lugar a suspicacias sobre los resultados y que, de aquí, la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral.

Es por ello que en el Instituto Nacional Electoral nos estamos preparando para cualquier tipo de contingencia. Contingencia física, contingencia natural, incluso contingencia política. Sabemos que no será necesario, pero más vale estar preparados.

Ningún esfuerzo en ese sentido es desdeñable para blindar el proceso electoral más grande de nuestra historia. Por ello, debo insistir que es responsabilidad de todos cuidar la elección.

El tono de la rispidez del debate democrático debe, por supuesto, sumar a las estrategias electorales, pero no puede buscar eliminar a los opositores. Pasada la elección, mayorías y minorías, unas y otras, se van a necesitar mutuamente para tener un país que mejorar, para darle gobernabilidad a la nación y para construir juntos un futuro para México.

Esto explica por qué necesitamos propiciar una lógica de respeto a los principios democráticos fundamentales. No podemos, en la lógica de ganar una elección, echar por la borda treinta años de avances democráticos, a cambio de una visión pragmática centrada únicamente en el resultado electoral.

Las elecciones requieren cumplir dos condiciones fundamentales, al menos. Respetar las reglas del juego, reglas, que no s gusten o no, nos hemos dado y hemos construido a partir de consensos y asumir el compromiso de que todos, actores políticos, sociales y económicos, medios y autoridades, tenemos la responsabilidad de mirar más allá de la elección.

Permítanme decirlo así. La victoria electoral no puede ser a cualquier costo. Aprendamos de las lecciones de nuestra historia democrática reciente.  El INE es una institución que nació para dar certeza y contribuir a la imparcialidad de los procesos electorales en el país.

Por eso agradezco mucho la disposición de la Comisión Federal de Electricidad, de suscribir, reiterar diría, esta alianza estratégica y contribuir con ella a la certeza de la elección más grande de nuestra historia democrática mediante su compromiso para hacerse cargo de la infraestructura eléctrica que está de tras de todas las operaciones cotidianas que realizamos y favorecer de esta forma que el INE se ocupe exclusivamente de lo que sabe hacer y sabe hacer bien que es darle certeza a la renovación de los poderes públicos organizar elecciones con niveles de calidad mundial, perdón el plagio, y garantizar tanto la equidad de las contiendas como sobre todo el ejercicio de voto libre.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova en la Firma de Convenio de Colaboración entre el INE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizada en el lobby del instituto

-o0o-